Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Murro: “La coalición hará una reforma de la seguridad social de recorte y de tijera”

El exministro de trabajo y representante del Frente Amplio en la Comisión de Expertos, aseguró a Caras y caretas que “la coalición no logra ponerse de acuerdo sobre la edad de las jubilaciones”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró a Caras y Caretas que la situación de la Comisión de Expertos que analiza la reforma de la seguridad social no es buena, porque “dentro de la coalición de gobierno hay matices, hay diferencias, y no logran ponerse de acuerdo en que cosas van a recomendar y proponer“.

Consideró un grave problema que la comisión no esté funcionando hace casi dos meses.

“Se votó la segunda prórroga que pidió la coalición de gobierno, nosotros siempre hemos estado con una actitud constructiva y positiva, y cuando se pide más tiempo estamos dispuestos a darlo para profundizar el estudio, el diálogo con las distintas organizaciones e instituciones, el diálogo político, pero acá ha sucedido una cosa que lamentamos mucho y que esperemos que se corrija en forma urgente y es que la comisión ha dejado de funcionar”, señaló.

El representante del Frente Amplio en la Comisión de Expertos analizó para Caras y Caretas la propuesta que el gobierno intenta impulsar y los objetivos que lleva adelante, así como los desacoples que existen entre los partidos de la coalición.

 

¿Desde cuándo no funciona la Comisión de Expertos?

Desde antes de pedirse la segunda prórroga ya había dejado de funcionar y esto no es lo que dice ni siquiera la ley de urgencia, que preveía una comisión de quince miembros con participación de representantes de distintos partidos políticos y de las organizaciones sociales de empresarios, trabajadores y jubilados; y ahora lo único que está funcionando son los 9 miembros de la coalición del gobierno. Está bien que se reúnan ellos, como nos reunimos nosotros el Frente Amplio, o se reúnen las organizaciones empresariales o se reúnen los trabajadores el PIT-CNT, o los jubilados y pensionistas de la organización nacional ONAJPU, pero la comisión debe funcionar.

 

¿Por qué sucede esto?

En nuestra opinión esto es así porque la coalición de gobierno le ha costado más de lo previsto ponerse de acuerdo en qué cosas van a definir, qué recomendaciones y qué propuestas van a hacer. Incluso hubo representantes de la coalición de gobierno que dijeron que con estos segundos 45 días de prórroga, no iba a alcanzar y que podían precisar 90 más.

La situación se da porque dentro de la coalición de gobierno hay matices hay diferencias y no logran ponerse de acuerdo en que cosas van a recomendar y a proponer. Recordemos que lo que la coalición tiene que hacer es hacer recomendaciones o propuestas que eleva luego al Poder Ejecutivo y al Parlamento.

 

¿Qué inconvenientes genera esta situación?

Es un hecho grave, porque hasta el mes de junio se trabajó muy intensamente, y con mucha cordialidad, mucho respeto. Pero desde junio hasta final de agosto, la comisión salvo alguna reunión menor que hemos tenido, no funciona, y esto no es lo que resolvió el Parlamento, ni lo que resolvió el propio Poder Ejecutivo inicialmente, cuando dijo que había que hacer una reforma urgente.

 

¿Cómo será la reforma de la coalición?

La coalición ha aprendido, y van a hacer una reforma de recorte, de tijera, pero inteligente.

Ahí yo creo que se plantean 5 objetivos o 5 intenciones que veremos como las concretan a partir de estos matices o diferencias que existen en el seno de la propia coalición de gobierno.

Por un lado, más AFAP o similar, ese es uno de los objetivos. Segundo, más edad. Tercero, una transición corta, para obtener resultados fiscales que a este gobierno le preocupan mucho rápidamente. Cuarto tratar de hacer parecidas las condiciones o requisitos de distintas cajas. Y quinto, crear una pensión universal a la vejez o como le llaman pilar cero, entonces voy un poco en detalle de cada uno de los cinco puntos.

 

¿Qué pasará con las AFAP?

En lo de más AFAP o similar hay distintos documentos que muestran que los miembros de la coalición de gobierno tienen intenciones de extender las AFAP a otras cajas, y digo más AFAP o similares, porque puede ser formas parecidas con el mismo objetivo, ya sea como hoy, con ahorro obligatorio, o incluso con ahorro voluntario, donde los trabajadores pudieran poner voluntariamente plata para tener una cuenta individual de ahorro. En principio, se plantean si pueden extender eso a todas las cajas. Parecería que ahora estamos en el proceso de tratar de extender el régimen de AFAP a las distintas cajas y también en el caso del BPS.

 

¿Qué sucederá con la edad de jubilación?

El aumento de edad, es algo que han planteado muy frecuentemente. Este es un tema donde seguramente también le aparecen matices a la coalición de gobierno, porque, por ejemplo, ¿qué van a hacer con la Caja Militar, donde el promedio de edad de retiro jubilación hoy es 47 años, cuando en el BPS es 63?

Sabemos que dentro de la coalición hay un partido, Cabildo Abierto, que tiene una relación intensa con la alta dirección militar de este país, y cuando concurrió el ministro de Defensa a la Comisión de Expertos, se cuestionó la reforma que nosotros hicimos en 2018, y se defendió el viejo sistema de ellos, que permitía que algunos militares se jubilaran a los 38 años de edad y que algunos militares se retiraran con el doble de salario, entre otras cosas.

 

¿A qué llaman la transición corta?

Ese es el tercer tema, la transición corta, es para el caso de una persona que hoy tiene 40, 45 o 50 años de edad, y puede tener ya 20 o hasta 30 años de trabajo. Entonces, ¿cómo va a pasar de las actuales condiciones a la nueva ley que se apruebe? ¿va ser una ley de recorte o de restricción?, eso es lo que se llama transición. Entonces, dada la prioridad exagerada que este gobierno le ha dado a los temas fiscales, tratarán de tener una transición corta.

El cuarto aspecto es lo que tiene que ver con el tratar de hacer similar las condiciones en las distintas cajas. Ahí aparece esto de extender las AFAP a las otras cajas, y ahí tenemos que recordar que las AFAP no han cumplido con lo que prometieron sus promotores, sus impulsores, o sea hoy la gente que se está jubilando por AFAP con 20, 25 años de aportes está recibiendo solo 7 mil pesos promedio, eso es la mitad de la jubilación mínima del BPS y es la cuarta parte de la jubilación promedio del BPS, esto no es lo que habían prometido.

 

¿Cuál sería el último objetivo del gobierno en este tema?

En quinto lugar, está el tema de la pensión universal a la vejez o pilar cero, nosotros como frenteamplistas hemos estado históricamente buscando la universalidad, o sea que todas las personas adultas mayores y personas con discapacidad, tengan una jubilación o pensión, y bueno tanto es así que hoy según diversos estudios nacionales e internacionales más del 95 por ciento, 97 por ciento de los mayores de 65 años, cobran una jubilación o una pensión.

Pero además nosotros en los 15 años de gobierno aumentamos sensiblemente la jubilación y pensión mínima que hoy está en unos 15 mil pesos, dando aumentos extras en julio de cada año, además del aumento, que siempre fue superior a los precios. Si no hubiéramos hecho eso, en vez de 15 mil pesos, la gente estaría cobrando 6 mil, o 7 mil pesos.

 

El gobierno ha criticado la postura del Frente Amplio

Ahora el gobierno a esto que hicimos nosotros lo considera una erosión del gasto público, textuales palabras, es uno de los ejemplos que pone el gobierno en la Ley de Presupuesto de la erosión del gasto público que nosotros habríamos cometido.

 

¿Cuál es la posición del Frente Amplio?

Nosotros, no hicimos ningún cuestionamiento porque estamos para tratar de que a la gente le vaya lo mejor posible o, lo menos mal posible. Ese es el objetivo del Frente Amplio, en esta reforma, en las jubilaciones y pensiones.

Esto no es una reforma de la seguridad social aunque así se llame la Comisión de Expertos, es solo una reforma de jubilaciones y pensiones.

Aceptamos que fuera por la comisión de expertos y no por un amplio dialogo social y político, pero esto que está pasando ahora no es lo que está escrito en la ley de urgencia, que establecía una comisión de quince miembros y hoy estamos en una comisión de nueve.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO