La ley de impulso al empleo “es una norma que paga una parte del salario de los nuevos trabajadores que contraten las empresas privadas y es una forma de impulsar la creación de fuentes laborales”, dijo Murro en la jornada de difusión sobre contenido y alcance de la Ley n.° 19689 a directores y gerentes de recursos humanos de las principales empresas privadas de Uruguay, realizada en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El beneficio, que comenzó a regir el 1° de enero, determina el pago con fondos estatales del 25 % del salario a trabajadores menores de 45 años y de 40 % para los mayores de esa edad, detalló el ministro de Trabajo y Seguridad Social en la actividad organizada por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, fundada en 2014 y que es el ámbito de referencia de gestión humana, integrado por más de 1.400 académicos, profesionales, consultores y estudiantes de esa materia.
También comunicó que hay empresas que están utilizando este mecanismo al que catalogó como “muy sencillo” y para lo cual se destinan 20 millones de dólares.
En ese tenor, Murro desglosó que existe un fondo de 15 millones de dólares para subsidiar salarios a fin de fomentar la contratación de nuevos trabajadores y otros cinco millones para la creación de empresas juveniles mediante descuentos en pagos a la seguridad social.
En la oportunidad remarcó que también tiene como objetivo estimular que estudiantes continúen formándose y trabajando a través de pasantías estudiantiles remuneradas con derechos laborales y sociales teniendo en cuenta los laudos existentes en los Consejos de Salarios.
Posteriormente recordó que esa ley es producto de un diálogo social muy importante con las Cámaras Empresariales y la central única sindical PIT-CNT. “Esperemos la respuesta de las empresas a partir de estas jornadas de difusión y de la reglamentación aprobada en los últimos días”, instó.