La ausencia del diputado Darío Pérez (FA-Cabildo 1813) hizo naufragar en la Cámara baja el proyecto de ley de financiación de los partidos políticos que ya tiene media sanción en el senado. Pérez estuvo en el Parlamento pero no entró a sala. De esta manera impidió a su partido contar con los votos para aprobar la iniciativa que procura transparentar las finanzas de los partidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con la ausencia de Pérez el Frente Amplio (FA) no logró los 50 votos necesarios para levantar el receso parlamentario.
El proyecto de financiación de los partidos políticos establece, entre otras cosas, la prohibición de donaciones anónimas. La ley vigente permite donaciones anónimas de hasta $ 15 mil. Pero la nueva iniciativa obliga a los donantes a figurar con nombre y apellido.
Hay un tope a los aportes personales que establece que los candidatos a presidente y vicepresidente no podrán donar a sus propias campañas más de 400 mil unidades indexadas (unos US$ 48 mil a valores actuales).
La norma regula la distribución gratuita de minutos de publicidad en televisión y establece que entre las 18 y 23 horas de los 30 días previos a la elección, habrá 10 minutos de publicidad gratuita por hora.