Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Venezuela |

Parlamento

Nin Novoa compareció ante la comisión permanente del Parlamento

Se analizaron varios asuntos relacionados con los antecedentes y fundamentos de la posición adoptada por nuestro gobierno con respecto a la situación en Venezuela.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La comisión permanente del Parlamento se reunió este martes con Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores, con la finalidad de informarse de varios asuntos relacionados con los antecedentes y fundamentos de la posición adoptada por nuestro gobierno con respecto a la situación en Venezuela.

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry llevó adelante el intercambio e indagó especialmente sobre el por qué Uruguay no reconoce a Juan Guaidó como presidente, a lo que el canciller respondió que “el Gobierno no está dispuesto a reconocer a un presidente que no fue electo por la población”.

«No estamos dispuestos a reconocer a un presidente que se proclama en una más que dudosa interpretación de la constitución venezolana sacada de contexto, lo que genera un gravísimo antecedente en América Latina y en el mundo», dijo.

Nin consideró que en las condiciones actuales, Guaidó solo puede validarse mediante la fuerza, ya sea por un levantamiento militar, una revuelta popular o una intervención extranjera, «a la que ha llamado en repetidas ocasiones», señaló que eso «tira abajo aquella postura inclaudicable de América Latina respecto de las intervenciones de otras potencias extranjeras» en Sudamérica. «Por eso el reconocimiento, para nosotros, es casi irresponsable, susceptible de conducir a Venezuela a un enfrentamiento armado», apuntó.

Advirtió además del peligro que representa para Venezuela una solución en la que el ganador se quede con todo y agregó que «Seguirá propiciando la búsqueda de una salida negociada, pero nunca por medio de la violencia».

Según como estaba planteado en el orden del día, el canciller se refirió también a las acciones, investigaciones y resoluciones adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la actuación de la señora Cónsul de nuestro país en la ciudad de Buenos Aires, así como su permanencia en el cargo. Al respecto defendió la gestión de la cónsul en Argentina, Lilián Alfaro, quien fue centro de las críticas de Bordaberry por su estrecha vinculación con el Movimiento de Participación Popular y el gobierno kirchnerista. «No debemos confundir lo que hizo una funcionaria antes de asumir porque no investigamos la vida de nadie. Buscamos y evaluamos resultados y no hay en la historia una cónsul en Argentina que trabajara como lo hizo Alfaro, que tiene una gestión brillante», dijo el canciller.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO