La noticia ha circulado en medios de prensa y redes sociales, en todos los casos las fotos que documentan la noticia muestran a funcionarios de Policía Científica, «trabajando» sobre un «supuesto graffiti» que se supondrían fuera realizado durante la marcha del 8M.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las calificaciones dadas con relación al hecho son, por decirlo de alguna forma, benévolas: «Este episodio nos genera mucha gracia, no hay otra forma de tomárselo que no sea con humor. Estábamos tentados de aclarar algo, pero ya hubo mucha creatividad en las redes sociales» declaró a Montevideo Portal, Federico Barreto, exdirector del INJU.
No resultaría «extraño» que se produjera en las próximas horas, tal y como ya se produjo cuando el violento accionar policial en la plaza de San José, que aparezca un «informe» policial que justifique esta ridiculez casi superlativa de la «novísima» Policía del nuevo gobierno.
En el ámbito de los estudios sobre las instituciones policiales y las modalidades en que las mismas producen información sobre sus propias acciones, se suele utilizar la expresión «fruto del árbol envenenado», una expresión procedente del ámbito jurídico penal.
La expresión significa, directamente, la duda sobre la veracidad de las informaciones e investigaciones que las fuerzas policiales realizan sobre sus acciones cuando estas son objeto de críticas y/o denuncias.
Con frecuencia, como en el caso mismo de San José, las fundamentaciones dadas para explicar el accionar suelen ser no solo increíbles, sino hasta muy alejadas del conocimiento más elemental de lo que se indaga, por ejemplo que en nuestra ciudad se realizan malabares con machetes.
A veces las explicaciones se sostienen en el secretismo, otras en el autoritarismo de las convicciones ideológicas de quienes dirigen a la fuerza.
¿Hay que recordar los sucesivos rechazos del actual ministro del Interior a las críticas a los desbordes policiales?
Nada, «no sólo el fruto no cae lejos del árbol», sino que en estos casos «el fruto suele ser (también) del árbol envenenado».