El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó a Uruguay suspender los desalojos del asentamiento Nuevo Comienzo mientras no se les brinde a las familias una solución habitacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El documento que informa la resolución expresa: «El Comité ha solicitado al Estado parte, de conformidad con el artículo 5 del protocolo facultativo,tomar medidas para evitar posibles daños irreparables a los autores, suspendiendo la ejecución de la orden de desalojar el predio mientras la comunicación está siendo considerada por el Comité o, alternativamente, ofreciéndoles un lugar alternativo, en el marco de una consulta genuina y efectiva, tomando en cuenta la pobreza extrema de los autores y de sus familias».
Además, la resolución explica que el Comité podrá mantener la solicitud de medidas provisionales independientemente de las observaciones que el Estado uruguayo pueda hacer al respecto.
Ahora, Uruguay tiene un plazo adicional de dos meses para presentar las eventuales observaciones, periodo de tiempo que no se aplica a las medidas cautelares cuya implementación es inmediata.
El abogado Juan Ceretta (director de la clínica de litigio estratégico de la Facultad de Derecho) fue quien presentó la demanda ante el Comité internacional el día 13 de enero. En diálogo con Caras y Caretas Portal, el profesional explicó que se trata de un fallo histórico, ya que es la primera vez que un Comité de la ONU se pronuncia sobre Uruguay.