Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Observatorio permite ver en tiempo real la información ambiental que maneja la IM

Esto habilita un seguimiento de la gestión ambiental en general y el acceso público al estado de los ecosistemas, calidad del agua, aire y suelo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El observatorio ambiental es un espacio de datos abiertos que permite realizar  «en línea» visualizaciones de indicadores ambientales de Montevideo.
Esto permite un seguimiento de la gestión ambiental en general y el acceso público al estado de los ecosistemas, calidad del agua, aire y suelo.
El asesor del Departamento de Desarrollo Ambiental, Damián Pintos,  destacó la importancia de visibilizar en tiempo real la información ambiental que maneja la IM.
«Esto es parte de una política de transparencia que tiene la IM, que ya cuenta con una cultura de publicación de datos que le permite un mejor diálogo con la ciudadanía», explicó al Semanario ABC.
«Esa comunicación es mucho mejor si ella maneja la misma información que nosotros. Se construye mucho más y se mira a los ciudadanos y ciudadanas como sujetos de los cambios», agregó.
Otro de los aspectos clave es que esta información ayuda a la toma de decisiones, basadas en la información que se está suministrando en línea.
«Publicamos datos e indicadores en tiempo real relacionados con la recolección de residuos, la red de saneamiento y los estudios de calidad y control ambiental. En la web se pueden ver indicadores y conclusiones sobre los datos, «y siempre van a estar descargables en línea los indicadores que generaron esas conclusiones para que la ciudadanía pueda sacar las suyas», indicó.
En cuanto a los estudios de calidad y control ambiental, se puede brindar la información de las playas en cuanto se registra el dato y así de todas las playas de Montevideo. También se publican indicadores de la calidad del aire y radiación solar.
Lo propio ocurre con los datos de recolección de residuos y hasta se pueden ver las distintas fechas de recolección de todos los contenedores y hasta se puede puede hacer un análisis de frecuencia de un contenedor determinado.
En la red de saneamiento, es más fácil con los datos poder contar historias, ver lo que llovió en una fecha determinada y cómo funcionó la red de saneamiento y eso permite entender la toma de decisiones.
Si bien los datos  se cargan de forma manual y puede tener un margen de error, «siempre es preferible mostrar lo que estamos haciendo para que la ciudadanía tenga la misma información que maneja la Intendencia», concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO