Luego de la entrega de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración por parte de la Comisión Pro Referéndum, opositores al referéndum compartieron en Twitter publicaciones sobre un error de imprenta en las papeletas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las publicaciones advertían que la papeleta refería a la Ley 17224 («Aprobación de la convención sobre extradición entre Uruguay y Francia») y no a Ley 17244 que sería la correspondiente a la LUC.
Esta situación generó la preocupación de muchas personas que se preguntaban si las papeletas serían anuladas.
700 mil planillas presentadas por referéndum c/LUC con gran error de redacción. Cita en 2 veces la ley N 17224 (Convención extradición entre Uruguay y Francia) y no la 17244 (Recurso de Referéndum).
Hay que estudiar posibilidad de recurrir #HayReferendum? pic.twitter.com/yhmTtpVTHN— Adolfo Varela (@adolfovarelaUY) July 8, 2021
Estas dudas se saldaron esta mañana luego de que Radio Sarandí le realizó una entrevista al abogado José Korzeniak, quien recordó que este error ya había sido comunicado a la Corte Electoral por la Comisión Pro Referéndum.
En tal sentido, el profesional aseguró que el error «no tiene ninguna relevancia y ya fue laudado por la Corte Electora hace mucho tiempo».
Además, agregó que la Corte Electoral no había notado el error de imprenta hasta que la propia Comisión Pro Referéndum se lo comunicó.
Sobre cómo continua el proceso hacía la consulta popular, Korzeniak explicó que la Corte Electoral tiene un plazo de 150 días para contabilizar y validar las firmas recibidas.
Si se validan más del 25% del padrón electoral, se abre un plazo de 120 días hábiles para convocar la votación.