Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Lacalle | Canelones |

Artillería pesada

Orsi criticó la falta de "humildad" del presidente

El intendente Yamandú Orsi dijo que el gobierno de Lacalle "peca un poco de soberbia" en sus acciones por la crisis del agua que vive el país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La crisis hídrica sigue siendo un problema para la población. Si bien la situación mejoró en algo continúa siendo complicada. El intendente de Canelones, uno de los departamentos más afectados por la sequía, Yamandú Orsi, consideró que al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou le falta “un poco de humildad” y “peca un poco de soberbia” en sus acciones por la crisis del agua que vive el país.

El domingo en la noche, Orsi fue consultado en rueda de prensa sobre la autocrítica que han manifestado algunos dirigentes del Frente Amplio, como el expresidente José Mujica, en torno a la gestión que se hizo entre 2005 y 2020 de los recursos hídricos y el acceso a ellos. “Claro que en el Frente Amplio hay autocrítica. Es cierto que siempre podés hacer las cosas mejor de lo que las hiciste. Ahí está el tema Casupá, si lo pudimos haber hecho o no... fueron opciones que se tomaron”, dijo al respecto.

En cualquier escenario, Orsi consideró este domingo que “nada exime de responsabilidad a un gobierno como el actual, que titubea mucho, que anuncia demasiado, pero que en realidad las cosas no llegan a tiempo”.

“Hay que ser autocríticos siempre, pensar que las cosas las pudiste haber hecho mejor, pero no es cierto que no se haya invertido, porque yo incluso fui testigo de los US$ 50 millones en la planta de Aguas Corrientes. En 2007 planteamos que el hecho de que toda el área metropolitana dependiera de una única toma era un riesgo demasiado grande. Y ahora la realidad lo mostró. De a poco vamos avanzando, hoy valoramos el agua mucho más que antes”, afirmó Orsi.

En tanto, Orsi también fue consultado sobre la molestia en el gobierno por reportajes de medios internacionales y relatorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que han mirado de forma muy crítica y dura la crisis del agua en el Uruguay. “Creo que decir la verdad no es contra nadie. Es a favor de la realidad, de las cosas que pasan”, afirmó Orsi.

“Cada uno, cuando está en el gobierno y siente que lo critican, piensa que es contra ellos. Pero, en realidad, nuestra ciudadanía se merece que le digamos la verdad. Y la verdad es que no llegamos a tiempo en un montón de cosas como país, el gobierno no resolvió las cosas como las tenía que resolver y eso está dentro de los errores que puede cometer un gobierno”, señaló el jefe comunal de Canelones, y agregó: “Está bueno a veces entender que no somos infalibles, a veces se peca de un tanto de soberbia, y de no decir ‘quizás cuando el presidente Vázquez nos entregó una propuesta concreta, con financiamiento concreto, lo debíamos haber hecho”.

“Es el colmo entrar a cuestionar a la ONU. Es una especie de debilidad que tenemos, de entender mal el concepto de país chico, que es salir sacando pecho a todo el mundo, pensando que todos nos quieren castigar por ser chicos. Hay que tener un poco de humildad”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO