Este martes 29 de setiembre el intendente electo por Canelones, Yamandú Orsi, brindó una conferencia de prensa en una de las salas del Cine Life del Shopping Costa Urbana. En esta oportunidad, informó cuales serán los primeros pasos de su gestión frente al gobierno departamental.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Explicó que una de las primeras tareas será la formación de los equipos de trabajo para la cual se tendrá en cuenta la paridad y se convocarán a las mejores y los mejores para cada área.
Por otro lado, adelantó que se reunirá con los alcaldes y alcaldesas electas de cada Municipio, comenzando «por los que no son de nuestra fuerza política» porque «es importante conocer a la gente nueva».También dijo que se coordinarán encuentros con los ediles y las bancadas que se constituyan.
Orsi también contó que actualmente se están estableciendo los contactos con los diferentes ministerios y que en los próximos días se concretarán las primeras reuniones.Detalló que los primeros encuentros serán con el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, para analizar, entre otras cosas, el tema del sistema de peajes; con el ministro Pablo Bartol para dialogar sobre temas sociales, y también con la ministra de Vivienda Irene Moreira. Ademas,pretende marcar reuniones con las carteras de Ganadería,Industria e Interior, con las cuales ya estableció las primeras comunicaciones.
Prioridades de la gestión en Canelones
Por otro lado, hizo referencia al presupuesto,recordando que durante los primeros meses «nos vamos a mover con presupuesto viejo» por lo cual será necesario «ser cautos, extremar controles y evitar la dispersión de las áreas del gobierno departamental».En Tal sentido, expresó que hasta 2021 «no es posible imaginar grandes cambios» hasta no contar con una base presupuestal aprobada.»Tenemos algunas ideas para simplificar la estructura departamental», dijo haciendo referencia a «la realidad social y económica que a nadie escapa».
Insistió en que los recursos obligan a ser cautos, pero aseguró que la intención es priorizar el área social, mantener la infraestructura y no detener el ritmo de algunos procesos iniciados, como por ejemplo, en el área de viabilidad y alumbrado público.»La consigna fue y sigue siendo acelerar los procesos con los recaudos y las reglas del juego claras».
Reflexiones sobre el resultado electoral
Con respecto al resultado de las elecciones en Canelones, Orsi estableció un paralelismo con lo sucedido en el año 2005 y destacó que «con respecto a la última elección departamental hubo un aumento de apoyo en 20 mil votos».»Volvimos a tener 20 ediles para nuestra fuerza política. Se perdió un municipio, pero se ganaron otros dos. En vez de 20 serán 21, pero son datos, fotos del resultado electoral»,agregó. Además, adelantó que a futuro se trabajará en la creación de dos municipios más.
Consultado sobre la posible influencia de Lacalle Pou en la campaña electoral de algunos departamentos del interior donde la competencia estaba reñida, Orsi expresó:»Sin duda la presencia del gobierno nacional respaldando a sus candidatos genera una fortaleza. No se si todo eso explica todo».»No hay que subestimar a la ciudadanía», agregó.