El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue otras de las figuras políticas del Frente Amplio y del MPP en acompañar la despedida de los restos de Eduardo Bonomi, senador y ex ministro de Trabajo y del Interior, fallecido este domingo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Orsi, se hizo presente en el Cementerio del Buceo, donde tiene lugar el sepelio de quien ocupó el Ministerio del Interior durante 10 años.
El jefe departamental consideró que con la partida de Bonomi “el Frente y la izquierda pierden a un estratega”.
Además, calificó a Bonomi como “un tipo (..) de esos que los tenías siempre a mano cuando algo se complicaba y le encontraba la solución”. “Te hacía la idea de que era eterno”, expresó.
“Es un golpe fuerte por lo que nos va a faltar, hay pocas personas como él, que sean capaces de escribir mucho sobre estrategia, pensar muchísimo y con cabeza fría planes de acción claros”, agregó.
Orsi eligió contar una anécdota para ilustrar la personalidad del “Bicho”.
Narró que durante un acto en Barros Blancos, en los años que Marcos Carámbula era intendente de Canelones y Bonomi ministro del Interior, se dispuso que éste último cerrara la oratoria del evento. Según Orsi, Bonomi consideró la decisión como “un error”.
“Esto es un error. La autoridad máxima de un departamento, después del presidente de la República, es el intendente. Por lo tanto, acá el que tiene que cerrar (la oratoria) y la persona más importante es el intendente, que fue electo. Yo soy un simple secretario de Estado”, dijo Bonomi en esa oportunidad.
“Cuando lo normal es que todos nos peleamos por la foto, cerrar una oratoria y estar en el medio, él era capaz de hacer esas apreciaciones en público”, reflexionó Orsi.
“Entonces eso, que parece un asunto casi protocolar nomás, habla de alguien que tiene esa serenidad y sencillez para ubicarse y ubicarnos a todos”, consideró.