Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

No nos distraigamos

Ni análisis ligeros ni shows: hay que trabajar en serio por Uruguay

Declaraciones de la senadora y ex presidenta de ANTEL y ex ministra de Industrias, Carolina Cosse

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En declaraciones realizadas al programa «Todo Pasa», de Océano FM, Omar Paganini. ministro de Industrias,  afirmaba que Antel Arena había producido un millón de dólares anuales de ganancia y agregaba:»Hay que sostener 100 años para pagar el Antel Arena. Ahora tiene que funcionar y tiene que producir ese millón, pero la inversión no parece ser rentable para las telecomunicaciones», afirmó.

Consultada por estas afirmaciones, la senadora del Frente Amplio y ex ministra de Industrias y ex presidenta de Antel señaló: «No es cierto que la inversión retorne en 100 años, eso es un análisis simplista y es muy fácil de demostrar».

El actual jerarca del ejecutivo había afirmado además, que no entraba dentro de las atribuciones y prioridades de Antel crear un estadio cerrado multiuso, dejando abierta la posibilidad de que se pensara que la inversión realizada durante el último gobierno del Fente Amplio no estaba avalada por los marcos jurídicos del Ente.

Ante ello la senadora Carolina Cosse expresó: «este proyecto está fundado en un profuso, extenso, vasto y muy buen informe del departamento jurídico de Antel de hace algunos años».

Para la senadora y expresidenta del ente la afirmación del actual ministro no se corresponde con la realidad del proyecto y señalaba: ¿Por qué no es cierto lo de los 100 años? si fuera así todas las empresas de telecomunicaciones del mundo serían tontas o harían análisis livianos, las empresas más importantes del mundo tienen Arenas o tienen contratos con Arenas porque el retorno principal es el derecho de maraca, ese es el quid de la cosa».

Al detallar sobre esto agregaba: «las Arenas al poner contenidos traccionan para arriba el tráfico de datos que es el nuevo modelo de las telecomunicaciones: derecho de marca, tráfico de datos y lo que el ministro mencionó fue el presupuesto operativo, así que no es verdad».

Cosse señaló que la inversión en el Antel Arena solo puede entenderse en el contexto del desarrollo mismo de Antel como empresa estatal de telecomunicaciones: «una empresa que nunca perdió dinero, que tiene un margen de ganancias promedio de 140 millones de dólares al año, que aportó en el último quinquenio 500 millones de dólares a rentas generales a través de su margen de ganancias, pero que aportó al país mil millones de dólares en impuestos y que aportó también una inversión aproximada de más de 600 millones de dólares, generando infraestructura que queda para el país y trabajo, ese es el contexto de Antel».

Un contexto que incluye según la enumeración que realizara: «el proyecto de fibra al hogar, el cable subamrino que es un proyecto continental, el Data Center, Vera TV, Antel Arena y la enorme cantidad de iniciativas que ha creado nuestra empresa», afirmó.

Consultada sobre si existiría un interés  político o ataque al desarrollo de ANTEL, declaró: » Se nos quiere distraer de un concepto fundamental, en este contexto de éxito se propone desmantelar esa infraestructura con medidas paulatinas (…) no nos distraigamos de eso».

Y terminó señalando lo que en su perspectiva se discute en estos momentos al afirmar: » no socavemos (lo alcanzado) para los próximos 100 años por análisis ligeros, vamos a preocuparnos por 5 años, por estos 5 años que como están llevándose las  bases de nuestro desarrollo van a estar bastante difíciles, vamos a preocuparnos por las 150 000 personas que fueron al seguro de paro y vamos a proponer cuestiones que estimulen la inversión privada no que las desestimule desarmando nuestras empresas públicas. Creo que hay una embestida contra los valores más importantes con los que se ha construido la democracia del Uruguay».

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO