Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), fue entrevistado en la mañana de este jueves, en el programa Arriba Gente de Canal 10.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Allí, el dirigente se refirió a la conferencia de prensa que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó el miércoles para defender los 135 artículos de la LUC, sobre los cuales la ciudadanía deberá decidir el próximo domingo 27 de marzo.
Primeramente, calificó la conferencia como “un abuso”, en el entendido de que ésta duró 32 minutos, mientras que la cadena nacional de radio y televisión del Sí estuvo 7 minutos al aire.
“Una cosa es defenderla y otra cosa es abusar. Es un abuso. A la cadena de radio y televisión le dieron entre cinco y siete minutos; al presidente, 30”, expresó Pereira.
El presidente del FA citó las palabras de Lacalle, cuando dijo: “Va a haber dos cadenas, en una probablemente hable yo”.
Para Pereira, lo que ocurrió finalmente supuso “cambiar las reglas de juego, porque una quedó en cadena y otra se transformó en conferencia”. “No es una posición pareja dar siete minutos y al otro 32, y para los que decían que las cadenas eran instrumentos vetustos, la vieron más de 400.000 uruguayos”, añadió.
Según el dirigente, la idea de una conferencia “no fue lo que se conversó” en un primer momento. “En la primera reunión del comando del No, con el secretario de Presidencia, el secretario del presidente, Lafluf, todos negocian con el Sí dos cadenas, y en un momento le dicen que va a ser una conferencia de prensa del presidente”, contó.
Pereira también se adhirió a la idea de que Lacalle no debería haber hablado en nombre del No. “El presidente es de todos, de los que votamos el Sí y el No, y ese cuidado institucional el Uruguay siempre lo ha tenido, pero en este caso estoy convencido de que le erró al bizcochazo”, opinó.
Por último, aseguró que “la cancha está flechada” en la campaña rumbo al 27 de marzo. Al respecto, argumentó que en la campaña por el Sí se invirtieron 600 mil dólares, pero “ayer el presidente no contestó” cuando le preguntaron por la inversión del No.
“¿Hoy la campaña del No les va a dar la información sobre cuánto costó esta campaña tan enorme en relación a la campaña del Sí? Si estará flechada la cancha”, agregó Pereira.