El lunes no comenzarán las clases en UTU. Así lo decidió la Asociación de Funcionarios (Afutu) que convocó a un paro de 24 horas con ocupación de la sede central del organismo en rechazo a los recortes de hora y cierre de propuestas educativas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el sindicato en la Universidad del Trabajo en la institución se dio un fenómeno contrario a Secundaria donde se cerraron grupos. En la UTU hubo un crecimiento y se pasó de 4.436 grupos a 4.527. No obstante, la apertura de sé dio mayormente, en ciclo básico. Hubo cierres en Formación Profesional Básica -programa que atiende a los estudiantes con rezago-, en horas de educadores, coordinación y en la unidades de alfabetización laboral.
Esto provocó que cientos de docentes quedaran sin trabajo y miles de estudiantes sin opción educativa.
Para Patricia Massiotti, presidenta de Afutu, lleva a que “muchos compañeros siguen sin saber si tendrán una fuente laboral para el año o que recién a esta altura se entren que no tendrán grupos”.
La incertidumbre “también se da en estudiantes que, por cierres de algunas ofertas todavía no saben dónde quedarán inscriptos”.
El martes pasado los funcionarios de la Escuela Técnica “Pedro Blanes Viale” de Soriano paralizaron sus actividades y ocuparon el local.
La ocupación comenzó a las 7 y se levantó a las 11 debido a la gestión realizada directamente por el director general de UTU.