Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Personalidades de izquierda, entre ellos Mujica, denuncian uso político de la Justicia

Señalan que uno de los casos más notorios es el del expresidente Lula da Silva, encarcelado sin pruebas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Doscientas dos personalidades de la política, el arte y la cultura firmaron un manifiesto donde denuncian  la utilización de la justicia como «arma de persecución política» se ha extendido por casi todo el mundo.

El manifiesto,  publicado este domingo por «Le Journal du Dimanche» de Francia, está firmado entre otros por los expresidentes  José Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, además del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de  Jean-Luc Mélenchon dirigente del Frente de Izquierda de Francia, quién recientemente visitó Montevideo. Entre los firmantes se encuentran también el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la vicepresidenta Lucía Topolansky,  Javier Miranda, Graciela Villar, entre otros. Reclaman el cese del uso  de la justicia como instrumento para desembarazarse de adversarios políticos.

El mantenimiento del orden liberal cuesta mucho a la democracia»

Denuncian  que con la criminalización de los filtradores de información, de sindicalistas, de ecologistas o de participantes en manifestaciones «detenidos arbitrariamente», los derechos de los ciudadanos «han retrocedido mucho».

«El mantenimiento del orden liberal cuesta mucho a la democracia», y advierten que se ha superado un nuevo umbral con lo que llaman «la táctica del ‘lawfare'», o sea «la instrumentalización de la justicia para eliminar a los competidores políticos».

Uno de los ejemplos citados es el de Lula, «condenado sin pruebas y al que se impidió presentarse a las elecciones presidenciales». También aluden a los casos de Rafael Correa en Ecuador y de Cristina Fernández de Kirchner, «perseguidos sin tregua», y en Francia del líder de la Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, «perseguido sin pruebas y juzgado por rebelión».

Reclaman que se denuncie ante la opinión pública a «los gobiernos y a los magistrados, como el juez Sergio Moro en Brasil, que aceptan tener ese papel nefasto para las libertades individuales y políticas».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO