Tal como se había acordado en julio pasado este lunes Petrobras transfirió al Estado uruguayo las concesiones y acciones de Montevideo Gas y Conecta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El acuerdo entre ambas partes fue concretado el pasado 16 de julio el presidente Tabaré Vázquez, y el titular de Petrobras, Roberto Castello Branco, cuando se entrevistaron en Buenos Aires a donde habían concurrido para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
Indica la Presidencia que Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y su subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión “transfirieron exitosamente las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo SA y Conecta SA al Estado uruguayo”.
La operación, agrega, “se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por, el 16 de julio de 2019”.
Dicho acuerdo se logró tras un largo conflicto que enfrentó a los trabajadores de Petrobras con la empresa y que tuvo momentos duros como la huelga de hambre de cuatro empleados y la huelga general de todo el personal, que incluyó incluso el control obrero de la planta.
Lea también
Montevideo Gas había comenzado a mostrar un rápido deterioro de sus operaciones, atribuido por sus trabajadores a una política de achique y tercerizaciones.
Recordaron que el deterioro de la empresa arranca desde el momento en que los servicios de la vieja Compañía del Gas fueron entregados en concesión a Gaz de France. “Nosotros advertimos los riesgos de conceder este servicio público a privados y los resultados están a la vista: la gestión de Petrobras arroja una pérdida de 7 mil usuarios, la falta de un plan de inversiones y el intento de despido del 25% de la plantilla de trabajadores”, dijo a Caras y Caretas Portal dirigentes del sindicato.