Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Pfizer liberará patente de su píldora contra el Covid en 95 países

El laboratorio estadounidense permitirá que fabricantes de casi un centenar de países, que albergan 53% de la población mundial, tengan el derecho a producir una versión genérica del medicamento a un costo más bajo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El laboratorio estadounidense Pfizer, que junto a la biofarmacéutica alemana BioNTech elaboró una de las vacunas más utilizadas contra el covid-19, acordó la liberación de la patente de su píldora contra esta enfermedad para laboratorios de unos 95 países del mundo.

El acuerdo, firmado con el Fondo de Patentes de Medicamentos, permitirá que fabricantes de casi un centenar de países, que albergan 53% de la población mundial, tengan el derecho a producir una versión genérica del medicamento a un costo más bajo.

Sin embargo, aún se desconoce cuánto podrían costar las versiones genéricas y cuáles serían las diferencias de precio entre la versión distribuida por Pfizer y la genérica.

La concreción del acuerdo se logró a través de la mediación de la organización Unitaid, una entidad asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hervé Verhoosel, portavez de Unitaid, declaró en rueda de prensa que el acuerdo “facilitará la producción y distribución del antiviral mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global”.

“Es un paso importante para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra el Covid-19 estén disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas”, agregó Verhoosel.

La píldora de Pfizer, denominada científicamente como PF-07321332, utilizada en combinación con un medicamento contra el VIH, reduce el riesgo de desarrollar cuadros graves de Covid-19 en un 89% en adultos de alto riesgo.

Tras el acuerdo alcanzado con la farmacéutica, algunos países de América Latina, como Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, podrían verse beneficiados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO