Con modificaciones de último momento que alteran lo que se había logrado acordar, el Senado aprobó la ley de empleo para personas con discapacidad. Martín Nieves, responsable de la comisión de discapacidad del Pit-Cnt rechazó los cambios que -entre otros elementos- reducen sustancialmente las posibilidades de puestos de trabajo para las personas con discapacidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nieves dijo a la web de la central sindical que en la confrontación y análisis de los documentos originales con los que se votaron, “se está perdiendo integralidad a la ley. Y los trabajadores están teniendo un aplazamiento de mayor tiempo para la incorporación a las empresas”. En este sentido, explicó que “va de la mano de las rotaciones que se dan anualmente. Por lo tanto se estaría recortando por la vía de los hechos a la mitad lo que el artículo 1 dice que (existe) en el plazo de un año”.
Asimismo, “en el artículo 3 por lo que podemos interpretar las empresas van a tener más tiempo para incorporar al trabajador. Y, por lo tanto, las vacantes que se generan en la rotación que tenemos calculado -que son un 20% anual- se estaría pasando a dos años”.
Explicó que más allá de los aspectos técnicos hay una sustancia que se altera. “Tenemos muchos compañeros que creen que se aprobó la ley y punto. Mucha gente bien intencionada que dice al fin. Pero debemos informar que nosotros no trabajamos cuatro años para que ahora nos modifiquen cosas fundamentales” acotó.
Cambios sustanciales
Un elemento que incorporó el Poder Ejecutivo fue la “gradualidad” para el ingreso de personas con discapacidad de acuerdo al tamaño de la empresa. Según explicó Nieves, el núcleo de la ley está colocado en la cantidad de empresas que deberían dar oportunidades de empleo. “No estamos generando puestos sino solicitamos a las empresas que le den la primera oportunidad a las personas con discapacidad” puntualizó. De acuerdo a los cálculos, de mantenerse la ley tal como se aprobó hoy, la cantidad de empresas que estarían incluidas para aplicar la ley se reduciría a menos de la mitad de las 5.400 que originalmente abarcaba”, indicó.
Las organizaciones sociales que habían acudido a las barras a acompañar el debate, se retiraron inmediatamente conocieron lo que estaba sucediendo en sala.