El expresidente Julio María Sanguinetti visitó la sede del Pit-Cnt para reunirse con el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre la situación del país y los Consejos de Salario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sanguinetti estuvo acompañado por el diputado Tabaré Viera y del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Ariel Davrieux.
Durante la reunión el exmandatario dijo ser partidario de mantener los Consejos de Salario y analizar ingresos económicos y condiciones de trabajo, como en la actualidad. No obstante, señaló que promoverá que el Estado juegue un rol “neutral” y que no pretenda “inclinar la balanza” hacia el lado de los sindicatos.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, destacó que “siempre una reunión con Sanguinetti es una discusión de ideas, no de preconceptos ni titulares. Para nosotros siempre (este tipo de encuentros) es muy rico. No conocemos a Sanguinetti del año pasado, lo conozco desde hace más de 20 años y recuerdo muchas conversaciones que se llaman de ‘teléfono rojo’ con Elías Bluth, Hugo Fernández Faingold, Alejandro Atchugarry y tantos otros miembros del Partido Colorado (PC) que fueron claves en algunos de los momentos del país”, recordó el sindicalista a la web de la central.
Tras finalizar la reunión Sanguinetti señaló que “pensando en la situación del país, en las crisis inevitables, se generarán muchas demandas y por eso nos parecía importante establecer una señal de diálogo de nuestra parte. Es histórica la relación de diálogo con el Pit-Cnt, como quedó reconocido durante la charla; más allá de los debates, concordancias y discrepancias que se hayan tenido. Naturalmente miramos la realidad con puntos filosóficos distintos y en lo concreto también tenemos diferencias. Lo importante es que queríamos señalar que el tema de la Seguridad Social está allí y que se debe resolver”. En este sentido se manifestó partidario de de conservar el régimen mixto de aportes previsionales, con las AFAP, pero que es necesario diseñar una reforma jubilatoria.
Sobre los Consejos de Salario “manifestamos que nuestra voluntad es seguir manteniéndolos como una instancia de diálogo, pero de forma más neutral en la negociación entre las partes”.