Luego de 25 horas de sesión la Cámara de Diputados votó una declaración en la que establece que la actual gestión del Ministerio del Interior Luis A. Heber no viene logrando cumplir con los compromisos fundamentales en materia de seguridad, siendo la primera vez en mucho tiempo que un ministro no logra el respaldo del oficialismo. A partir de esta votación tendrá que dedicarse a la gestión del ministerio o a seguir con su campaña electoral.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cabildo Abierto abrió una brecha en el oficialismo al presentar una moción que contemplaba algunos aspectos de la presentada por el Frente Amplio que solicitaba la censura del ministro, aspecto que deberá votarse en menos de 48 horas para dar pase a la Asamblea General.
El largo debate estuvo centrado en las cifras presentadas por el ministerio distintas a las que manejaba tanto la oposición como algunos integrantes del oficialismo.
Aunque desde el ministerio se argumentó que la diferencia entre las cifras del Observatorio de Criminalidad y la Fiscalía difieren por un distinto procedimiento en las técnicas de análisis, lo cierto es que en particular la “sensible” baja en los homicidios esgrimida por el gobierno no parece ser un logro de la gestión, como reconoció el ministro Heber.
El diputado interpelante, Sebastián Valdomir, solicitó al ministro Heber que defina su actuación pública: o se dedique 24/7 a la gestión del ministerio o se dedique a la “campaña electoral” que viene realizando prácticamente desde que asumió la cartera.
Actos y reuniones públicas donde ha afirmado desde que “volvieron las carteras al barrio” hasta que “los números hablan por sí solos”, o “no nos perdonan el éxito”.
Perdidas las referencias entre la gestión institucional y la de dirigente político, hace poco, en una reunión de la lista 71 apoyada por ciudadanos migrantes, cuando aún no se apagaron los fuegos de la expedición del pasaporte a Marset, expresó que era él quien firmaba los pasaportes, un mensaje que parecía destinado a la audiencia migrante, quizás como una forma de retribución al apoyo político.
(Heber interpelado Foto: Dante Fernández)
Maratónica sesión
La sesión de interpelación fue convocada con dos puntos:
1) estado de situación de los homicidios en Uruguay en 2022 y 2023, así como las situaciones de extrema violencia registradas en dicho período que han impactado en la seguridad y convivencia en el país; y 2) evaluación de los planes de seguridad implementados.
Los cuestionamientos por parte del Frente Amplio se realizaron mediante unas 14 preguntas, siendo los elementos centrales que el ministro había reconocido que no había un plan de prevención de homicidios, sino de abordaje de los grupos criminales vinculados al narcotráfico; la diferencia de las cifras manejadas por el ministerio y la Fiscalía; cuántos de los 45 grupos del narcotráfico habían sido desactivados, marcando una diferencia entre “golpear” y “desactivar”, esto es, lograr dejar sin operar a los grupos criminales; en el año 2022, la mayoría de los homicidios no estuvo vinculada a la categoría definida por el Ministerio del Interior de “conflicto entre criminales/tráfico de drogas/ajuste de cuentas”; la presencia de grupos criminales internacionales incluido el propio Marset; el plan de homicidios y la contratación de exdelincuentes con un financiamiento del BID de 2 millones de dólares; y, finalmente, si va a permanecer hasta el 28 de febrero de 2025 en el cargo de ministro del Interior.
Por parte del Ministerio del Interior, defendieron la gestión del ministro Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel, Diego Sanjurjo, asesor de la cartera, el director general de Secretaría del ministerio, Nicolás Martinelli, el Director Nacional de Policía, comisario general (r) José Manuel Azambuya, el jefe de Policía del departamento de Maldonado, comisario general Julio Pioli, y el jefe de Policía del departamento de Montevideo, comisario general Mario D’Elía.
Pero el que abrió la brecha entendiendo que la actual gestión del ministerio no estaba cumpliendo con “el compromiso por el país”, (acuerdo de los partidos de la coalición republicana) fue Cabildo Abierto, que presentó una tercera moción, siendo las otras la del apoyo a la gestión de Heber votada por el Partido Nacional, el Independiente, algunos diputados colorados, y la de censura por parte del Frente Amplio.
La moción finalmente votada por mayoría cuestiona la gestión del ministro referente al estado de situación de los homicidios en Uruguay en 2022 y 2023, así como por las situaciones de extrema violencia registradas en dicho período que han impactado en la seguridad y convivencia en el país y la evaluación de los planes de seguridad implementados.
Mal tiempo para herreristas
El herrerismo no parece tenerla políticamente fácil por estos días; la candidata a la intendencia, Laura Raffo, que venían impulsando con fuerza, se abrió del sector para generar su propia agrupación, obligándolos a ir como furgón de cola; el principal dirigente del herrerismo, el senador Gustavo Penadés, enfrenta un juicio por estas horas por explotación sexual de menores; y esta desaprobación de la Cámara de Diputados al ministro Heber, una de las máximas autoridades de la herrerista lista 71, es una nueva estocada.
La última pregunta de la interpelación realizada por el Frente Amplio es la que queda flotando en el aire y abre un abanico de especulaciones y es si va a permanecer hasta el 28 de febrero de 2025 en el cargo de ministro del Interior.
Da la impresión que aunque Heber se dedique, como le aconsejó el diputado frenteamplista Valdomir 24/7 al ministerio, los augurios no son buenos; como el propio Heber ha manifestado, asumió la cartera sin saber de muchos temas de seguridad, y no parece haber aprendido demasiado.
Como “político de raza” y en función de la crisis de su sector, el camino de dedicarse a la campaña electoral parece el más beneficioso para sus intereses, pero renunciar sin haber obtenido el respaldo político del Parlamento es una derrota política.
Tampoco son momentos fáciles para los socios de gobierno; este antecedente de Cabildo Abierto de cara a la próxima Rendición de Cuentas es una piedra en el zapato de los acuerdos necesarios para el oficialismo.
Resolución votada
Luego de casi 25 horas de sesión, la Cámara de Representantes aprobó la moción de declaración: “Habiendo comparecido el ministro del Interior, Sr. Luis Alberto Heber, a sala para brindar explicaciones a esta cámara referido a las acciones emprendidas por el gobierno a través de su secretaría de Estado relativo al estado de situación de los homicidios en Uruguay en 2022 y 2023, así como las situaciones de extrema violencia registradas en dicho período, que han impactado en la seguridad y convivencia en el país; y a la evaluación de los planes de seguridad implementados; la Cámara de Representantes declara que la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir con los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento ‘compromiso con el país’, que resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto en el artículo 26 de la Constitución de la República”.