La ministra de Defensa, Sandra Laza, volvió a mostrar su fortaleza al tomar algunas medidas contra exmilitares acusados de cometer delitos de lesa humanidad. Lazo marcó la cancha desde que tomó la carta y en una de sus primeras medidas luego de asumir, las autoridades del Ministerio de Defensa sancionaron a varios altos cargos y al excomandante de la Armada Jorge Wilson por proporcionar información falsa o retrasar la entrega de datos a la líder de la cartera, en el marco del trabajo sobre la compra directa de dos embarcaciones de patrulla militar OPV al astillero español Cardama por más de US$ 80 millones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ahora, la ministra Lazo dijo que dejarán de pagar los haberes a exmilitares prófugos y acusados de cometer delitos de lesa humanidad. El anuncio lo hizo durante la presentación de los lineamientos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República.
"Hemos solicitado información de gente que está prófuga y que carga con sospecha de este tipo de delitos y no nos parece congruente que quienes están prófugos, ni en el caso de los delitos de lesa humanidad ni en ningún otro caso, pero particularmente en estos casos, sigan recibiendo sus haberes para pasar de vacaciones por allí", dijo Lazo en la presentación de este miércoles en el edificio Torre Ejecutiva, Casa de Gobierno.
"Vamos a tomar medidas para que esa situación bochornosa no continúe. Son pequeñas acciones que no faltarán voces por allí que digan que viene desde el rencor. Yo digo que vienen desde el amor que le ponemos todos y cada uno de nosotros, pero también desde el amor a la institución, y a las nuevas generaciones que integran la institución militar y que no tienen por qué cargar las mochilas de quienes a través de pactos o a través de cobardías, hoy no están diciendo la verdad", agregó.
El compromiso del gobierno
Lazo coincidió en el compromiso de todo el gobierno y en particular de su cartera con la causa de la búsqueda, y citó una frase atribuida a Jesús para sintetizar la importancia de seguir buscando información: “La verdad nos hará libres”. “También es necesario que se les quite la mochila a, sobre todo, las nuevas generaciones que integran las instituciones (militares), y eso no va a suceder hasta tanto se sepa la verdad, porque la verdad está”, añadió.