A tres meses de las elecciones internas de los partidos un estudio de la encuestadora Cifra indica que Yamandú Orsi en el Frente Amplio (FA) y Álvaro Delgado en el Partido Nacional se mantienen como los candidatos preferidos de quienes dicen que van a concurrir a votar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el Frente Amplio el exintendente de Canelones Yamandú Orsi lidera con el 46% las preferencias entre los frenteamplistas como “el candidato a presidente” que elegirían. Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, reúne el 25%, el 3% el senador Mario Bergara y 1% Andrés Lima. Un 3% respondió “otro” y un 22% “no sabe o ninguno”.
Evolución de Yamandú Orsi
“Si se observa la evolución de las preferencias, Orsi siempre ha liderado, con algo menos del 40% de apoyo el año pasado, y luego creciendo el mes pasado hasta el 47%. En el último mes pierde un punto. La preferencia por Cosse osciló durante el año pasado, pero desde noviembre se observa un crecimiento lento pero continuo, de 19 a 25%. Tanto Bergara como Lima siguen siendo mencionados por grupos muy pequeños”, señala Cifra.
Entre los frenteamplistas que tienen la intención firme de votar en las internas, señala Cifra, “el 49% votaría a Orsi, 2 puntos más que los que pensaban hacerlo en febrero, Cosse obtendría el 38%, igual que un mes atrás. Mientras tanto, Bergara y Lima también obtendrían el 5% y el 1% de los votos, respectivamente.
Aclara, además, que al parecer “la denuncia que recibió Orsi no parece hasta el momento haber disminuido el apoyo de sus seguidores”.
Internas blancas
En tanto en el Partido Nacional, Cifra indica que entre aquellos que hoy se sienten inclinados a votar en octubre el liderazgo de Alvaro Delgado como candidato preferido a Presidente es algo más amplio. El 41% de los electores que piensan votar al PN en octubre hoy prefiere a Delgado como presidente mientras que un 15% prefiere a Laura Raffo, el 6% a Sartori, y el 2% a Gandini. Pero aún más de un cuarto de los blancos no sabe quién sería el mejor candidato.
Juan Sartori recibe más menciones espontáneas que alguno de los precandidatos oficializados, se les preguntó a los votantes del Partido Nacional a quién piensan votar en la interna mencionando esos 5 nombres. El 50% votaría a Delgado, el 25% a Raffo, el 11% a Sartori y el 4% a Gandini, agrega Cifra.