Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Abdala | 1° de mayo | Pit-Cnt

Hazaña popular

Abdala: La gesta por las firmas "se construyó desde abajo y con la gente"

En el acto del 1° de Mayo Marcelo Abdala se refirió a las más de 430.000 firmas alcanzadas para convocar a un plebiscito por la seguridad social.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo en el acto del 1° de Mayo que este día está marcado por la hazaña del movimiento sindical, social y cooperativo de haber recolectado más de 430.000 firmas para la reforma de la seguridad social.

“Esto sitúa a la central de trabajadores en una posición favorable para iniciar un diálogo con la ciudadanía, alentándola a votar a favor del plebiscito en octubre”.

Dijo que “esta verdadera hazaña popular, lejos de las comodidades del poder, se construyó desde abajo y con la gente, se construyó en los brazos de miles y miles de mujeres y hombres sencillos que sin pedir nada a cambio, recorrieron lugares de trabajo, plazas, ferias, barrios, consiguiendo esta enorme cantidad de firmas”.

Abdala señaló que haber alcanzado las más de 430.000 firmas en tan solo 5 meses, habla de la capacidad de lucha del pueblo uruguayo y de su unidad para enfrentar las campañas de mentiras y tergiversaciones que se montaron por los “detractores del plebiscito”.

Desde su punto de vista, la recolección de firmas “deberá desembocar en una enorme votación el último domingo de octubre en defensa de la seguridad social como derecho humano principal de autodefensa del pueblo”.

Abdala y el respaldo popular

El presidente del Pit-Cnt mencionó que la representatividad del movimiento obrero está fuera de toda duda. “Si comparamos con situaciones similares de otros plebiscitos para reformas constitucionales, este es el que más firmas ha conseguido. Además, se puede afirmar que el movimiento obrero y sus aliados más cercanos representan un contingente mayor que el de cinco de los siete partidos con representación parlamentaria. Nos encontramos en un escalón de impresionante representatividad” señaló.

La recolección de firmas, debe abrir un escenario de reforma de toda la seguridad social, pero también alertó que el camino no sería sencillo por el poder del capital financiero que buscara entorpecer el proceso de discusión del pueblo uruguayo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO