Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

por una pintada

Acusan de vandalismo a cuatro militantes del Frente Amplio

Los hechos se dieron el pasado 19 de abril cuando un grupo de militantes frenteamplistas pintaba un muro en la Ciudad Vieja.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuatro militantes del Partido Comunista (PCU) fueron acusados por la Fiscalía de vandalismo por pintar un muro de la Ciudad Vieja con una consigna y la convocatoria al acto realizado el pasado sábado en el seccional 20 del Paso Molino. A raíz de la acusación se sustanció este viernes un juicio en el Juzgado de Faltas de 1º turno se sustanció un juicio contra cuatro militantes.

Para el Frente Amplio (FA) “se trata de un hecho grave porque criminaliza la militancia y limita peligrosamente a la libertad de expresión”.

Siguiendo esta argumentación la defensa de los militantes “presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, esperamos y confiamos en que el Sistema Judicial desestime esta acusación que a todas luces es ilegítima y de prosperar establecería un peligroso precedente”.

Entiende el FA que “no se puede calificar jurídicamente de vandalismo a una simple pintada, sobre un muro que, además, tiene pintadas políticas y comerciales desde hace décadas, porque no se provocó ningún deterioro ni destrozo en el inmueble”.

Libertad de expresión

Agrega que “la libertad de expresión es uno de los más importantes pilares del Estado de Derecho y toda limitación a su ejercicio debe interpretarse restrictivamente, colocando en primer plano el reconocimiento expreso en nuestra Constitución y diversos instrumentos internacionales ratificados por nuestro país”.

El Frente Amplio señaló que analiza “está analizando las acciones políticas que llevará adelante”.

“Respaldamos a nuestras compañeras y compañeros, rechazamos la criminalización de la militancia y reivindicamos la acción política y la propaganda callejera, que además de una seña de identidad de la militancia de la izquierda y el movimiento popular, son un componente fundamental del debate de ideas, de la libertad de expresión y de la construcción de la democracia”, concluye.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de abril cuando un grupo de militantes pintaba un muro de la calle Buenos Aires, en la Ciudad Vieja, en homenaje a los ocho trabajadores asesinados de el seccional 20 en abril de 1972. La policía actuó de oficio y comunicó a Fiscalía.

Dejá tu comentario