En esa entrevista, también explicó que para la elección de los integrantes del futuro gabinete se seguirá un criterio: el perfil político.
Y a asociado a este perfil se estudiará la idoneidad de los candidatos. Sobre esto Orsi manifestó: “Por supuesto, tienen que conocer de los temas a tratar, no tiene que ser un técnico pero tienen que saber de lo que se está hablando”.
Las conductoras del programa también le preguntaron si la conformación del gabinete será paritaria, a lo que Orsi contestó: “Ojalá puede ser cien por ciento paritario, vamos a andar ahí, nos planteamos eso como objetivo”.
¿Qué papel jugará la oposición?
En la citada entrevista, también se le preguntó a Orsi por el eventual papel que tendrá la futura oposición en la conformación del equipo de gobierno.
Sobre este punto, Orsi explicó que no tiene pensado que dirigentes de la oposición ocupen algún ministerio: "Hay distintas formas de colaborar con una gestión: también resolver la forma que se hace oposición, los códigos para esta dialéctica de gobierno-oposición es fundamental".
Y aprovechó la oportunidad para informar en próximas horas tendrá una reunión con Pedro Bordaberry, del Partido Colorado: "Hace tiempo estamos por juntarnos y sigue con el interés de opinar y me encanta que referentes de ese nivel puedan sentarse cuando es necesario a la hora de entender. Supongo haremos una lista de problemas que compartimos".
Orsi y el Mercosur
Tras el encuentro con el presidente de la República Luis Lacalle Pou , Orsi afirmó que hay asuntos pendientes referidos al Mercosur. Entre ellos, “algunos tienen que ver con Brasil”, como “una licitación que Brasil tiene encaminada para el puente de Yaguarón y para el dragado de San Gonzalo”.
Es intención del presidente electo llevar al encuentro “como tema central la posibilidad de que se acelere” el proceso de licitación. Orsi dijo que le “consta” que no ha habido grandes avances, no por falta de voluntad de Brasil, sino por las “circunstancias de una licitación” que “hacen que las cosas se demoren”.
Cumbre de presidentes
Después del encuentro que mantendrán en Brasilia, Lula y Orsi volverán a coincidir en Montevideo pocos días después, el 6 de diciembre, en la cumbre de presidentes del Mercosur, a la que el mandatario electo fue convidado por Lacalle Pou a participar por Lacalle Pou, como parte de la transición de gobierno.