Este sábado no será un día más para el Partido Nacional ya que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, asumirá su precandidatura a la presidencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El propio Delgado lo definirá esta tarde en el discurso de cierre del congreso de Aire Fresco, sector del que es el principal referente activo -junto con el ministro Martín Lema- desde que Luis Lacalle Pou se transformó en presidente el 1° de marzo de 2020. La decisión, como lo adelantó en el discurso que dio el martes en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), será “la más importante” de su vida.
“Estoy convencido de que él tiene que dar ese paso”, remarcó el ministro Lema, que volvió a ponderar algunos atributos que a su entender hacen a Delgado idóneo para ser lo que será desde hoy: el tercer precandidato confirmado por el Partido Nacional, con lo cual competirá así con la economista Laura Raffo -a quien las encuestas la sitúan en segundo lugar, detrás del jerarca presidencial- y el senador wilsonista Jorge Gandini.
Según se supo, Delgado también anunciará su renuncia al cargo de secretario de la Presidencia en un corto plazo, determinación que buscará contrastar con la tomada por actores del Frente Amplio, como la intendenta Carolina Cosse, que definió que mientras esté embarcada en la campaña hacia las internas pedirá licencia al cargo municipal.
Hoy, en lo formal, Delgado se limitará a responde el pedido explícito de Aire Fresco de que acepte ser precandidato en nombre del sector. “Es algo que ya lo hemos pedido varias agrupaciones del interior y ahora hará lo mismo su columna vertebral en la política, el sector que lo vio nacer, crecer y consolidarse”, dijo el intendente de Florida, Guillermo López.
El evento se hará al mediodía, en el Parque Cambadu, y se espera una alta concurrencia, además de la asistencia de todos los legisladores y jerarcas de gobierno de Aire Fresco, lo que incluye a la mayoría de los ministros de Luis Lacalle Pou: Lema, Nicolás Martinelli (Interior), José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas) y Pablo Da Silveira -no estarán Azucena Arbeleche (Economía) y Omar Paganini (Relaciones Exteriores), pues estarán llegando a China con el presidente.