Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política empresarios | candidato |

en la orilla de enfrente

Álvaro Delgado fue a Buenos Aires para hacer campaña contra el Frente Amplio

Álvaro Delgado se presentó en Buenos Aires como el candidato "de la continuidad" y alentó el cuco del Frente Amplio ante empresarios argentinos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ahora le tocó a Álvaro Delgado cruzar a Buenos Aires para hablar con empresarios. “Yo doy certezas”, dijo el candidato del Partido Nacional ante los participantes en el evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Y arremetió contra el Frente Amplio (FA): lo “único que ofrece es incertidumbre”.

“Tenemos una relación muy cercana históricamente (con Argentina), que se afianzó durante la pandemia. Hubo récord de residencias de gente que iba no solo a invertir, sino a vivir en Uruguay. Tuvimos récord de residencia en 2020 y 2021, muchas veces de una migración calificada”, subrayó al comienzo de su discurso.

Como era esperable Delgado hizo alusiones y referencias al Frente Amplio (FA). Acusó a la oposición de no tener programa. Lo “único que ofrece es incertidumbre”, sentenció.

“Tienen falta de programa, lo reconocen a cada rato”, sentenció. Y agregó: “Tienen líneas programáticas, pero falta de programa”.

Hizo un diagnóstico de la interna frenteamplista afirmando que “hay falta de contrapesos dentro de la fuerza política. Hay un condicionamiento ideológico mucho mayor que antes dentro de la oposición, sin dudas. Hay una disputa y líneas económicas diferentes. Es un problema de quien resuelve adentro del FA. Puede haber voluntad, pero después el FA resuelve otra cosa”.

Para delgado eso “le pasó al presidente [Tabaré] Vázquez, que tuvo una oportunidad histórica de tener un TLC [Tratado de Libre Comercio] con Estados Unidos y dijo que sí. Pero la interna ideológica del FA no se lo permitió. El FA de hoy tiene más preguntas que certezas. Yo soy certezas y este es el rumbo que les va a dar a ustedes, muchos inversores, certezas”.

Candidato de la continuidad

Se presentó como “el candidato de la continuidad”. “De la continuidad, que no es lo mismo que continuismo. Continuismo es hacer más de lo mismo. Continuidad es hacer mejor de lo mismo. Siempre hay cosas para corregir y hay desafíos nuevos”, señaló.

En esta línea recordó que el gobierno “comenzó a construir un primer piso muy sólido que nos permite hacer un segundo piso de transformaciones en un segundo gobierno”.

Y seguro de ir al balotaje afirmó que en la primera vuelta “se definirá quiénes van al balotaje y quién tiene la mayoría parlamentaria. Obviamente aspiro a que la coalición tenga la mayoría. Esta quizás es la elección más importante porque no es [Yamandú] Orsi versus Álvaro. Es una elección en la que están en juego dos modelos diferentes, entre el futuro y el pasado”.