El secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Sixto Amaro dialogó con Caras y Caretas en el transcurso de la marcha y destacó que "el motivo principal de la movilización es la pérdida del poder adquisitivo que en estos dos últimos años ha superado cualquier otra expectativa".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Amaro afirmó que los aumentos han sido por debajo de la inflación y solamente en los 4 primeros meses de este año (2022) la inflación subió más del 5%, mientras "muchas personas siguen con $15,750 de jubilación, recibiendo jubilaciones de hambre. Hay mujeres y hay hombres que trabajaron una vida y hoy están pasando hambre", indicó.
Un aumento que no fue tal
Amaro también se refirió al adelanto del 3% que efectuó el gobierno. "El presidente de la República, en abril cuando la inflación caía sobre el lomo de todos los uruguayos anunció un aumento del 3%, un trabalenguas que después terminó siendo un adelanto y el adelanto significa que si nos descuentan este 3% que estamos cobrando hoy, a partir del 1 de enero la pérdida de poder adquisitivo de este año será el doble de la pérdida que tuvimos los años anteriores", sostuvo el secretario de Onajpu.
"Queda claro que la recuperación no está planteada para jubilados y pensionistas, por lo que nosotros estamos reclamando que ese 3% se transforme en aumento", agregó.
Sixto Amaró recordó que hace más de un año le solicitaron una entrevista al presidente de la República, la cual no tuvo respuesta. "Hoy vamos a estar frente a la casa del gobierno y le vamos a decir: estamos acá, mírennos, somos la Organización Nacional de Jubilados más grande en la historia de este país y nos tienen que respetar", enfatizó.
Proyecto de reforma de jubilaciones
Consultado sobre el proyecto de reforma que presentó el gobierno, Amaro afirmó que la comisión del senado los espera el 16 de noviembre y que está claro que no van a discutir ninguna reforma del sistema de la seguridad social, sino que van a discutir apenas algunas reformas del sistema previsional. "Han definido como el corazón de la discusión, la financiación del sistema y no se aporta ninguna fuente de financiación, vaya contradicción, lo que si se aporta es el recorte de los futuros jubilados y pensionistas", concluyó.