Tras la formalización del exgerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, vinculado al caso de espionaje a los senadores del Frente Amplio (FA), Mario Bergara y Charles Carrera, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por "la vigilancia ilegal" y por "el uso indebido del aparato de seguridad estatal".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mediante un comunicado, el organismo internacional exigió que "se mantengan las garantías para que la Fiscalía General de la Nación continúe realizando una investigación independiente y transparente". Además, recordó que en el informe Anual 22/23, IA "identificó señales que mostraban un debilitamiento del sistema de garantías de derechos".
Y agregó: “La confirmación de la existencia de acciones de espionaje a dos senadores del partido de la oposición debe alertar a todo el Estado, el que debe utilizar todas las herramientas posibles para salvaguardar la institucionalidad, el Estado de derecho y garantizar a la población el pleno ejercicio de todos los Derechos Humanos en todo el territorio”.
Además, manifestó "preocupación" por las señales que dan cuenta de la utilización indebida del aparato de seguridad estatal. En tal sentido, exhortó a mantener las garantías para que la Fiscalía General de la Nación desarrolle una investigación independiente y transparente.