El Consejo Directivo Central (CDC) de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) manifestó su preocupación por la utilización de inteligencia artificial (IA) en la recreación del candidato Yamandú Orsi, realizada en el programa Santo y Seña, conducido por Ignacio Álvarez. A través de un comunicado, el gremio periodístico advirtió sobre los riesgos asociados a la IA en el contexto de la campaña electoral.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según la APU, “resulta extremadamente peligrosa la eventual combinación de la IA con noticias falsas (fake news)”. El organismo recordó que en abril pasado todo el sistema político ratificó el Pacto Ético contra la Desinformación, destacando la relevancia de evitar prácticas que puedan generar confusión en un momento decisivo para el país.
"Uso inadecuado"
En su comunicado, la APU reconoció los beneficios potenciales de la inteligencia artificial, aunque subrayó que su uso inadecuado “puede tener nefastas consecuencias”. La asociación destacó que esta tecnología “involucra aspectos atinentes a la ética, la privacidad, la responsabilidad, la transparencia y la no discriminación”.
Asimismo, el CDC señaló que comparte los lineamientos expresados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) en sus recomendaciones para la regulación de la IA. El documento entregado al Poder Legislativo en julio subraya la necesidad de regular la IA “orientada al desarrollo ético, la protección de los derechos humanos y el fomento de la innovación tecnológica”.