La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su total rechazo a la actitud agresiva del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a una periodista de TV Ciudad y su solidaridad con la colega agredida. Señala el sindicato que “una vez más, desde el más alto nivel político del país, se arremete contra los y las trabajadores y trabajadoras de TV Ciudad”. Y agrega: “En esta oportunidad, fue el secretario de la Presidencia de la República (…), quién atribuyó a una colega periodista la condición de mandadera para formular preguntas incómodas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por esta razón el Consejo Directivo “expresa su total rechazo a estas expresiones y su solidaridad y respaldo” a la colega.
Tras señalar que si bien Delgado admitió que su comentario fue “fuera de lugar” APU “insiste en señalar su preocupación por el reiterado señalamiento y estigmatización de los y las compañeras y compañeros trabajadores de TV Ciudad”.
“Insistimos, una vez más, en plantear a todos los actores políticos y sociales de nuestro país la imperiosa necesidad de reflexionar sobre estos intentos de estigmatización, desacreditación y exposición al escarnio para compañeras y compañeros de comunicación, cualquiera sea su línea editorial”, agrega.
Sostiene APU que “estas acciones no contribuyen a preservar el más adecuado clima de convivencia democrática, que es responsabilidad de todos quienes cumplimos un rol social y público en el país”.
Fue el pasado viernes en la inauguración de la ExpoPrado cuando Delgado acusó a una periodista de ser mandadera de TV Ciudad.
Durante un encuentro con la prensa la periodista Mariana Vico de MVD Noticias, informativo de TV Ciudad, le pregunto al secretario de Presidencia su opinión por la reunión entre el director del Mninisterio del Interior, Nicolás Martinelli -en ese momento asesor del presidente Luis Lacalle Pou-, con las autoridades cde la tabacalera Montepaz.
Tras decir que no sabía, se acercó a la periodista y le espetó: “No me provoques al pedo mi amor,…. Te mandan eh”.