Las críticas que la senadora blanca Graciela Bianchi hizo en el Senado al periodista Eduardo Preve fueron respondidos por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que las consideró como “cercenatorias de la libertad de expresión y profundamente antidemocráticas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“¿El papel del periodismo? Me reservo la opinión… Si yo miro el tuit de Preve, que además yo me encargué de él durante la pandemia porque fue uno de los que bastante daño le hizo al país…”, dijo Bianchi, en referencia al director de MVD Noticias, Eduardo Preve. Bianchi lo dijo durante la interpelación a Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber el pasado lunes.
Para el sindicato de los periodistas y trabajadores de la prensa, Bianchi realizó “serios cuestionamientos a la labor profesional del periodista” y tuvo “graves expresiones” que son “cercenatorias de la libertad de expresión y profundamente antidemocráticas”.
Señala APU que se sintió en la “obligación” de plantear algunas interrogantes públicas: “¿Qué significa encargarse de un periodista? ¿De qué se encargó la señora senadora Bianchi respecto del colega Eduardo Preve? ¿Fue una acción personal o alguien le solicitó que se ‘encargara’ del periodista? ¿Por qué y para qué lo hizo? ¿Qué consecuencias tuvo para el colega Preve esta confesa acción de la señora legisladora?”.
“Estas interrogantes dan cuenta de la gran inquietud que entre los trabajadores de los medios han generado estas infelices expresiones de la señora legisladora que no por reiteradas deja de ser de una gravedad inusitada”, agrega.
Por esta razón el sindicato solicita al cuerpo, “y en especial a sus colegas legisladores, que se pronuncien públicamente sobre estas manifestaciones en la que la señora Bianchi admite, sin ambages, una acción no especificada sobre un periodista”.
Bianchi no se quedó callada y respondió en su cuenta de Twitter: “Verdades no aceptadas. No reaccionaron de la misma forma con el presidente del FA - PIT Fernando Pereyra [sic]. No pierdan más el tiempo conmigo. Tengo un excelente relacionamiento con los periodistas que evidentemente no se sienten representados por vuestra organización”.