Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

El viejo truco otra vez en marcha

Apuntan a Cosse para ensuciar la cancha y tapar la crisis

El espectáculo de manipulación de la opinión pública ya está montado y Cosse es la protagonista elegida. Saquen sus entradas porque el show recién comienza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El caso Astesiano fue la gota que rebasó la copa, el descubrimiento de una red de tráfico de pasaportes con documentación falsa establecida en la misma Torre Ejecutiva, superó todo lo que se creía posible. Atrás quedó la desarticulación de la política antitabaco para favorecer a las tabacaleras y el pasaporte express que se entregó al narcotraficante creador del primer cartel uruguayo.

Fueron demasiadas cosas y la realidad acabó por saltar el cerco mediático e impregnar a la opinión pública de una sensación negativa. Algo olía definitivamente mal y no alcanzaban los tapabocas para frenarlo.

Y en su peor momento, el oficialismo apeló a la fórmula que lo llevó al gobierno: las estratégicas bombas de humo para desviar eje del debate y acomodarlo hacia donde más le conviene.

El viejo truco de cambiar el foco de atención de la opinión pública, como sucedió con la ola de homicidios que el Ministerio del Interior no puede parar, y que hábilmente transformó en una discusión sobre Charles Carrera y el uso del Hospital Policial durante la gestión de Bonomi, por ejemplo.

Pero esta vez tenían que ir por una cabeza más grande, porque el escándalo era demasiado fuerte. Entonces miraron a quién tenían a mano y Carolina Cosse se llevó todas las fichas. La intendenta de Montevideo cumplía todos los requisitos, es una enemiga peligrosa, que aspira a la presidencia y no tiene pelos en la lengua para denunciar los errores más grotescos del gobierno. Bingo.

Ya la usaron con poco éxito buscando irregularidades en la construcción del Antel Arena, pero volvieron a la carga, esta vez con otra cosa, mucho más rebuscada.

Insólitamente, con los votos de los ediles de la oposición, la Junta Departamental resolvió iniciarle un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por no comparecer en persona a un Llamado a Sala. ¿En serio?

El escenario está listo y el Primer Acto ya se puso en marcha: la bomba de humo está lanzada. Ahora llegó el momento de potenciar su efecto expansivo. Segundo acto: convertir el tema en un escándalo mediático. Este domingo, comenzó la venta de entradas y los carteles anuncian un gran espectáculo. Un edil colorado salió en El País a llamar "cínica y mentirosa" a Cosse, para echar más leña al fuego y buscar la respuesta personal de la intendenta. Mañana lunes, seguramente despertaremos con el anuncio del Tercer Acto, y la zaga continuará día a día como los capítulos de una serie de Netflix.

Habrá que ver si esta vez, el rating de la ficción le gana a la historia real de Astesiano y compañía, o la opinión pública termina bajando el martillo y cerrando este absurdo y repetido juego de manipulación, convencida de que a veces, el show no debe continuar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO