El programa Canelones Salud Integral cumplió dos meses trabajando junto a los vecinos y vecinas del departamento y los resultados fueron ampliamente reconocidos por la comunidad. "La iniciativa del intendente, Yamandú Orsi, de llevar todos los servicios de salud a cada uno de los municipios del departamento ha provocado excelentes resultados hasta el momento", señaló la directora de Salud, Aracelis Delgado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El programa Canelones Salud Integral superó todas las expectativas. Sabíamos que había una necesidad de la población de tener acceso a diferentes servicios, y por eso el intendente Yamandú Orsi, resolvió poner a disposición de todos los canarios y canarias estos 15 servicios, desde un enfoque de prevención, para que los vecinos y vecinas de todos los municipios del departamento pueda tener a su alcance profesionales de la salud y disponer de una consulta que, muchas veces, se les hace muy difícil, porque tienen que esperar mucho tiempo en los servicio del Estado”, agregó la jerarca.
Aracelis Delgado expresó que el retorno de la población ha sido muy bueno: "La gente se mostró muy agradecida de que la Intendencia de Canelones lleve a sus barrios todos los servicios de salud".
"Los vecinos y vecinas se mostraron sorprendidos de que en una misma semana puedan realizarse, de manera gratuita, distintos estudios y valoraciones de su estado de salud que van desde la oftalmología, la audición, la odontología, hasta hacerse un papanicolau, una mamografía, un test de anemia, o vacunarse para prevenir enfermedades. Son todas cosas que la población requiere y que le generan costo. y tiempo, que no siempre dispone. Además, son servicios que para nosotros son muy importantes porque todos apuntan específicamente a la prevención y nos permite detectar a tiempo diferentes patologías, lo que muchas veces significa salvar vidas", añadió.
Entre los problemas más marcados por la población, la directora de salud del gobierno canario citó en primer lugar, el acceso a la salud, "la pérdida de algunos servicios en la atención pública, es decir, las especialidades que antes estaban en las policlínicas y ya no están; y también se menciona la dificultad para poder acceder a medicamentos. La gente valora la posibilidad de poder retirar los medicamentos para iniciar los tratamientos sin tener que trasladarse con los costos y los inconvenientes que esto representa", concluyó.