Sorpresivamente, Argentina trancó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que parecía entrar en su etapa final. El acuerdo iba a ser tratado en el marco de la próxima cumbre del Mercosur, prevista para este jueves 7 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La futura canciller de Javier Milei ya había adelantado su posición favorable al acuerdo, sin embargo el gobierno de Alberto Fernández decidió dar marcha atrás.
El canciller saliente Santiago Cafiero explicó la decisión.
"El acuerdo Mercosur-UE que fue iniciado en 2019 tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur, sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro”. Tras lo que agregó que el Pacto Verde, que estableció la UE en 2019, poco después de iniciado la búsqueda del acuerdo con Mercosur, “supone ya hoy mayores costos y restricciones para las exportaciones del Mercosur de alimentos y otros productos”, señaló.
La posición es copincidente con la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se manifestó en contra del acuerdo al considerar que: “no es bueno para nadie”.
Si bien entre los países del Mercosur se comparte que no se llegó con las metas que se habían establecido, en principio Argentina sería la única que no está dispuesta a firmar, lo que implica la no entrada en vigencia del acuerdo.