Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | bajo presión | Leal

A río revuelto...

¿Astesiano denunció a Leal "bajo presión"?

¿Qué denunció otro familiar de Alejandro Astesiano? ¿La esposa del excustodio presidencial recibía plata del gobierno? ¿La denuncia a Leal fue "bajo presión"?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La trama del caso Astesiano, el excustodio presidencial, no deja de enredarse. Además de las declaraciones del padre del condenado, que agitó el ambiente político durante los días pasados, ahora se suman unas declaraciones de otro familiar de Astesiano que fueron citadas por Informativo Sarandí (radio Sarandí) en la edición de este lunes.

De acuerdo a la información divulgada por este informativo, este familiar sostuvo que "el gobierno le soltó la mano del todo" a Alejandro Astesiano. Como ejemplo, esta fuente comentó que hasta el mes de enero, la esposa del excustodio recibía 500 dólares por mes por parte "del gobierno", que se le entregaba a través de un custodio del presidente.

Pero este aporte, dijo el familiar, se habría dejado de entregar en febrero.

Con respecto a la denuncia que Astesiano presentó semanas atrás contra Gustavo Leal, este familiar habría dicho que fue hecha "bajo presión". Esto es, a Astesiano lo habrían chantajeado para que hiciera esa denuncia para que lo cambiaran de lugar de reclusión.

La posición del Frente

El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara volvió a confirmar la postura del FA este viernes, en conferencia de prensa en Florida, sobre el cambio a calidad de indagado de Gustavo Leal en el Caso Astesiano.

Bergara respaldó las declaraciones de Fernando Pereira, presidente del FA, en representación de la fuerza política.

En este sentido, Bergara volvió a remarcar que Leal no consultó al FA para la visita a los padres de Astesiano y que dicha visita no tiene relación alguna con la fuerza política. Por lo tanto, Bergara desmarcó al FA del hecho puntual de la visita, pero explicó que "eso no quiere decir que el FA no vea el panorama en su conjunto y no entienda que acá hay una operación amplia", así como también otros partidos también se posicionaron frente a la cuestión.

A su vez, si bien Bergara reconoció que desde el FA evalúan el hecho como "inconveniente" que "no contribuyó a como venía el proceso político", remarcó que "no nos explicamos donde puede haber un delito por el hecho de que un ciudadano vaya a hablar con otro" y recordó que el padre de Astesiano no tenía nada que ver con la investigación de su hijo, no era indagado.

El senador frenteamplista explicó que la calidad de indagado presupone que haya un delito y por eso no se entiende el accionar fiscal y señaló que no entiende como este hecho "puede implicar algún tipo de obstrucción a la Justicia".

Además, Bergara recordó que todo lo que en un momento se atribuyó a la visita, como el ofrecimiento de dinero, "se descartaron de plano" por parte del hermano y padre del excustodio y por Leal.

Respecto a las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en las que exigía explicaciones del FA, Bergara consideró que -teniendo en cuenta lo antes mencionado- "no hay mucho que explicar en esto".

Expresó que en todo caso "es Álvaro Delgado el que tiene que dar explicaciones", porque si se consideran las declaraciones del padre y hermano de Astesiano queda claro que mintió. "Al mentir, él sí está obstaculizando la Justicia. Es él quien tiene que dar explicaciones a raíz de lo que el propio padre y hermano de Astesiano dicen", remarcó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO