Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Bergara | FA | Leal

El oficialismo es el que debe explicar

Bergara confirmó postura del FA con la indagatoria de Leal

Bergara confirmó que el FA no tiene relación con la reunión con los padres de Astesiano, pero que la indagatoria es extraña y es Delgado quien debe dar explicaciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara volvió a confirmar la postura del FA este viernes, en conferencia de prensa en Florida, sobre el cambio a calidad de indagado de Gustavo Leal en el Caso Astesiano.

El senador Bergara fue consultado por la prensa nuevamente sobre la situación del Leal, durante una conferencia de prensa en Florida -en marco de una reunión de campaña-. Bergara respaldó las declaraciones de Fernando Pereira, presidente del FA, en representación de la fuerza política.

En este sentido, Bergara volvió a remarcar que Leal no consultó al FA para la visita a los padres de Astesiano y que dicha visita no tiene relación alguna con la fuerza política. Por lo tanto, Bergara desmarcó al FA del hecho puntual de la visita, pero explicó que "eso no quiere decir que el FA no vea el panorama en su conjunto y no entienda que acá hay una operación amplia", así como también otros partidos también se posicionaron frente a la cuestión.

A su vez, si bien Bergara reconoció que desde el FA evalúan el hecho como "inconveniente" que "no contribuyó a como venía el proceso político", remarcó que "no nos explicamos donde puede haber un delito por el hecho de que un ciudadano vaya a hablar con otro" y recordó que el padre de Astesiano no tenía nada que ver con la investigación de su hijo, no era indagado.

El senador frenteamplista explicó que la calidad de indagado presupone que haya un delito y por eso no se entiende el accionar fiscal y señaló que no entiende como este hecho "puede implicar algún tipo de obstrucción a la Justicia".

Además, Bergara recordó que todo lo que en un momento se atribuyó a la visita, como el ofrecimiento de dinero, "se descartaron de plano" por parte del hermano y padre del excustodio y por Leal.

El oficialismo se debe hacer cargo

Respecto a las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, donde exigía explicaciones del FA; Bergara consideró que -teniendo en cuenta lo antes mencionado- "no hay mucho que explicar en esto".

Bergara expresó que en todo caso "Es Álvaro Delgado el que tiene que dar explicaciones", porque si se consideran las declaraciones del padre y hermano de Astesiano queda claro que mintió. "Al mentir, él sí está obstaculizando la Justicia. Es él quien tiene que dar explicaciones a raíz de lo que el propio padre y hermano de Astesiano dicen", remarcó.

Por último, Bergara volvió a apoyar lo dicho por Pereira y enfatizó que la situación última de Leal "no puede ser algo que tape lo realmente importante y grave, que son todos los delitos que se confirman a partir del caso Astesiano".

Recordó entonces que a partir del caso se confirmó "La falta de asunción de responsabilidades políticas; el cómo continúa esto con otros indagados, como es buena parte de la cúpula policial, que el Ministerio del Interior finalmente a tenido poco menos que descabezar la cúpula, porque eran casi todas personas implicadas en posibles delitos que estaban siendo indagados por la Fiscalía a partir de los Chats de Astesiano".

Consideró que esto último son "cosas institucionalmente graves que requieren niveles de explicación mucho mayor y la asunción de responsabilidades políticas, tanto del ministro del Interior [Luis Alberto Heber], del secretario de Presidencia, del prosecretario de la Presidencia [Rodrigo Ferrés] y del presidente de la República [Luis Lacalle Pou]".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO