Alejandro Astesiano elegiría el camino más corto y buscaría aceptar su responsabilidad en la causa que se investiga para alcanzar una condena por acuerdo abreviado con la Fiscalía en lugar de llegar a un juicio oral y público.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El abogado del excustodio de Lacalle Pou, Marcos Prieto, dejó en claro que primero lo tiene que conversar con su defendido.
Astesiano fue imputado con prisión preventiva por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil, pero Prieto considera que están dadas las condiciones para apelar a la figura del colaborador, prevista en el artículo 63 de la Ley de Lavado de Activos (19.574).
Según adelantó La Diaria, esto "podría reducir a la mitad del mínimo la pena prevista por los delitos imputados o incluso dejar sin efecto la requisitoria para quien revele la identidad de involucrados en los hechos investigados, proporcione datos que permitan otras imputaciones o la resolución del caso o que signifique un avance importante en la investigación, y alcanza también a quienes aporten datos que permitan encontrar elementos que permitan recuperar dinero originado por la actividad delictiva".
Si Astesiano acepte acogerse a esta figura tendrá un plazo de 180 días para brindar toda la información sobre el caso.