El senador Danilo Astori volvió a llamar al atención sobre la “injusticia social” que significa el alto déficit de la Caja Militar y se mostró desconfiado de la reforma de la seguridad social que propone el gobierno de coalición. “Vamos a ver si la llevan adelante, y qué es lo que llevan adelante”, dijo durante una entrevista en 970 Noticias. Sostuvo que Uruguay tiene el mejor sistema previsional de América Latina, aunque necesita cambios. “Cualquier transformación tiene que partir de un proyecto de ley, tiene que partir del gobierno de turno”, subrayó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el exministro de Economía de los gobiernos del Frente Amplio (FA) ampliar la edad jubilatoria es una medida “negativa” que “empeoraría el sistema” previsional uruguayo. Agregó que no se pueden tomar medidas “al barrer” para todas las “cajas”, sino que deben atenderse cada uno por separado.
En este sentido, Astori reiteró sus críticas al Servicio de Retiros y Pensiones Militares: “La Caja Militar genera una injusticia social enorme, con un costo de entre 400 y 500 millones de dólares al año”.
A su juicio llegó la hora de “unificar todas las cajas con justicia y equidad de todas las partes involucradas. Para eso es necesario un proyecto de ley que se discuta a nivel parlamentario y tenga el apoyo político general”.
Durante la entrevista Astori se extendió sobre las medidas anunciadas por la ministra Azucena Arbeleche, a las que consideró que van en el sentido correcto, aunque son “insuficientes” y “tardías”. “Para el 2021 se tenía una meta fiscal que se sobrecumplió por 350 millones de dólares, y ahora se utiliza una tercera parte de ese ahorro de más para un aumento modestísimo a salarios y pasividades”, subrayó.
El líder y fundador de Asamblea Uruguay dijo que espera volver a la presencialidad en el Parlamento “cuanto antes”.