Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Quinto ajuste del año

Aumento de los combustibles: ¡otra vez sopa!

Es la novena vez que el gobierno de Luis Lacalle Pou decide incrementar el precio de los combustibles.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes 31 de mayo el gobierno comunicó la quinta suba del precio de los combustibles en el año, que comenzó a regir desde la medianoche del miércoles. El valor de la nafta súper subió 1,5 pesos por litro, pasando a costar 80,88 pesos, 1,9% más; mientras que el gasoil aumentará 3 pesos y quedará a 64,99 pesos el litro, es decir 4,8% más.

El Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) anunció a través de un comunicado el ajuste mensual: “Combustibles vuelven a ajustar por debajo de la suba internacional”, subrayó. El texto señala que la nafta según el precio de paridad de importación (PPI) (la referencia teórica que calcula la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) y sigue al barril de petróleo) debió subir 6,41 pesos y el gasoil 10,75 pesos. Estos valores son contando la evolución mensual del PPI y el rezago que se arrastra de meses previos.

Con este nuevo ajuste de junio, en lo que va del año la nafta aumentó 14,9% y el gasoil 30%. Mientras que si se toma el período desde que rige el esquema de PPI en julio del año pasado, el aumento alcanza 22,9% en las naftas y 42% en el gasoil. Llevado a valores por litro, significa una suba de 10,5 pesos en el año y de 15 pesos desde que rige el PPI en las naftas, y de 15 y 19,3 pesos respectivamente en el gasoil.

Conocido el nuevo ajuste, desde la cuenta institucional del Frente Amplio (FA) en Twitter se expresó: “Ya es costumbre el anuncio y lo sabemos: no importa si no tenés auto, esta nueva suba de combustibles te perjudica igual”. Se apuntó que es “la novena vez que el gobierno de Lacalle Pou decide incrementar el precio de los combustibles”, siendo en total de 26 pesos la suba. Por su parte, el senador del FA Charles Carrera escribió en la red social: “Como dice el dicho: otra vez sopa! El gobierno vuelve a aumentar el precio de los combustibles. Las promesas de campaña quedarán como la evidencia de la mentira”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO