La bancada blanqui-colorada de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) decidió subir la apuesta en su estrategia de confrontación y decidió solicitar el juicio político para la intendenta Carolina Cosse. Los blancos, que no le han votado recursos a la actual administración, se sintieron ofendidos por la ausencia de la jefa comunal a un llamado a sala promovido por ellos. El pedido de juicio es acompañado por los ediles del Partido Colorado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo dio a conocer el edil colorado Matías Barreto que en su cuenta de Twitter publicó: “En la Junta Departamental de #Montevideo desde la oposición acabamos de plantear juicio político a Carolina Cosse por no comparecer al llamado a sala y violar un mandato Constitucional”.
Cosse fue convocada a sala por los blancos que entienden que hay una “sistemática falta de respuesta a los pedidos de informes” realizados por los ediles. La sesión comenzó a las 15 horas y Cosse no se presentó .
Para el edil blanco Javier Barrios Bové se trata de una actitud que “nos lleva a entender que la actual administración ha establecido una política sistemática de entorpecer uno de los más importantes mecanismos de contralor que tienen los legisladores departamentales como es el pedido de informes”.
Simultáneamente Barreto dijo que a la oposición no le queda “otra opción que llamar a juicio político. Eso fue planteado hace unos minutos y desde la mesa se pidió un cuarto intermedio de media hora, que ya quedan ocho minutos, y cuando se retome la sesión se verá qué se resuelve”.
El juicio político requiere de 11 votos y la oposición cuenta con 13. De aprobarse pasaría a la Cámara de Diputados donde blancos, colorados y cabildantes poseen mayoría y se han pronunciado siempre en contra de cualquier iniciativa de Cosse. Incluso cuestionando su pasaje por Antel y el Ministerio de Industria y Energía.