Este martes, el senador frenteamplista Eduardo Brenta, denuncio en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Legislativo la existencia de una organización prestamista que opera a lo largo y ancho del país, y que ofrece tasas de interés muy por encima de la media. Según explicó el legislador, quienes obtienen este tipo de préstamos y no pueden realizar el pago a tiempo reciben “una presión realmente grave”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con Caras y Caretas, el senador dijo que llegó a conocer la existencia de esta organización luego de que en una actividad de la directiva nacional de la Vertiente Artiguista (sector al que pertenece Brenta), un integrante de la colectividad denunció que en su departamento se estaban dando situaciones de este tipo.
"Esto desencadenó un conjunto de intervenciones de representantes de prácticamente todos los departamentos del país que tenían conocimiento de que estaba ocurriendo esta situación de préstamos a cortísimo plazo con tasas de interés absolutamente usuarias", explicó Brenta.
Uno de los folletos utilizado por la organización de prestamistas.
Brenta, señaló que en caso de no poder afrontar el pago, las personas se enfrentan a "una presión importante". Y sostuvo que el año pasado hubo en Soriano una acción de la policía en conjunto con Fiscalía para hacer frente a esta organización pero la misma se archivó porque "nadie denunció".
"Los préstamos son a corto plazo, de 20 o 30 días. Si se hace el cálculo de la tasa de interés, es una tasa absolutamente desmesurada".
Folleto de los prestamistas al que accedió Caras y Caretas.
"Esto me preocupó, yo lo planteé ayer a la bancada del Frente Amplio. Estamos en una situación de claro perfil delictivo, tiene una apariencia delictiva absoluta. Por lo cual yo pienso que efectivamente, ya debe haber acciones de la Policía, ahora, la forma de saber eso es preguntandole al ministro Heber", expresó Brenta.
El legislador agregó que las víctimas de estas maniobras son personas que se encuentran en "situaciónes críticas" y que no acceden al mercado formal de préstamos.
"Que estas personas estén en el Clearing es una posibilidad. Pueden haber accedido al mercado formal y quedaron debiendo, por tanto, ingresan a esta lista y ahora la única chance que tienen para obtener un prestamo es a través de este tipo de mercado ilegal", explicó.
Por ultimo Brenta sostuvo que pueden existir más de una organización de este estilo y no unicamente compuesta por ciudadanos colombianos como el legislador manifestó en un principio. "Puede haber algún compatriota metido en esto", sostuvo.