Esta semana, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado empezará a tratar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas aprobado en Diputados, y en la coalición quedaron algunos temas por resolver. Uno de los más complicados es el reclamo de Cabildo Abierto (CA), que pide 500 millones de pesos para aumentar los salarios de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas y también para sanidad militar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras el discutida aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados, con diferencias por la reasignación de recursos y el reclamo de los cabildantes de aumentar salarios a los militares, ahora comenzaron los contactos entre el Poder Ejecutivo y el Senado para acordar posibles cambios en el proyecto de ley.
La fuerza política que lidera el senador Guido Manini Ríos puso en jaque durante varios días al oficialismo cuando la Rendición de Cuentas se votó en general, pero sobre la hora terminó apoyando ante la promesa del secretario de la Presidencia, ÁlvaroDelgado, que sus reclamos iban a ser considerados en la Cámara de Senadores.
Sin embargo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se desmarco del senador cabildante e indicó que la intervención que realizó el Poder Ejecutivo fue para acordar que las propuestas de Cabildo Abierto se iban a discutir en la etapa de la discusión del proyecto de ley en el Senado.
Por su parte el senador blanco, Jorge Gandini, dijo que es "clarísimo" que el pedido de los cabildantes se debe analizar en el Senado, siguiendo el procedimiento tradicional", porque lo de CA "vale tanto como lo de cada uno"; porque si no, todos los que planteen cosas "tienen que ir a negociar por su lado con el Poder ejecutivo", y eso "sería una locura".
En tanto el senador de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, dijo hace unos días: “Vamos a pelear por un aumento razonable para los soldados”. Y mencionó que se incrementará entre $ 500 y $ 1.000 mensuales para cada funcionario.
“No supone un cambio significativo, pero sirve para ir emparejando de a poco”, sostuvo Domenech.
El personal subalterno de las Fuerzas Armadas está integrado hoy por 26.000 funcionarios, según cifras del Ministerio de Defensa. Así que, cumplir con esta demanda significaría unos $ 312 millones anuales. En este sentido, Domenech adelantó que un resultado menor sería “no satisfactorio” para su fuerza política. “Vamos a tener que ser firmes”, dijo el senador, que aseguró que “no habrá marcha atrás en este reclamo”.
Interrogado sobre qué pasará si ese reclamo no se cumple, afirmó que “no habrá Rendición”.