Referentes de Cabildo Abierto (CA) no están conformes con la gestión del gobierno en materia de seguridad y tienen pensado sugerir cambios luego de que el ministro del Interior comparezca en el Senado sobre la estrategia que está llevando a cabo para reducir los delitos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Cabildo Abierto se siente en total libertad de plantear sus discrepancias y los posibles cambios”, dijo el senador cabildante Raúl Lozano en diálogo con Telemundo. Afirmó que la fuerza polítca aguardará la comparencencia que tendrá lugar el 7 de junio para tomar una postura respecto a un tema "de alta sensibilidad".
Para Lozano, "la poca presencia policial en algunos barrios" y "la adicción a las drogas" son temas débiles en la estrategia del ministro. “No hemos visto ninguna campaña con respecto a la drogadicción. No sólo mata a nuestra juventud sino que destruye familias”.
No obstante, aclaró que las cifras de homicidios cometidos en mayo, no son material suficiente para evaluar, ya que representan una imagen "parcial". Por tal motivo, enfatizó en la necesidad de esperar las explicaciónes que brindará Heber en el Senado.
Hay nombres
Por otro lado, Lozano aseguró que en CA existen personas capacitadas para ocupar puestos relacionados a la seguridad pública, que han sido propuestos por el partido, pero que "no han sido considerados”.
Otro senador de CA que se manifestó desconforme con el accionar del Ministerio del Interior fue Guillermo Domenech. En entrevista con Radio Universal opinó que "hace falta inteligencia policial" . «Lo que nosotros criticamos en el período electoral fue haber alejado a la policía de los barrios. En el último período de gobierno se ha utilizado una mentalidad muy montevideana, quizás muy economicista de centralizar, porque eso ahorra y se aleja en este caso a la policía de los lugares que generan el conflicto".
Al referirse a la problemática del narcotráfico, sostuvo que "como en cualquier actividad delictiva es muy importante una labor de inteligencia". A su entender, además de patrullar en los barrios, la policía debe convivir con los vecinos: "Hay que generar confianza y eso solo se hace si uno está en el medio".