Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cabildo Abierto |

Sería en mayo

Cabildo Abierto tiene las firmas para su plebiscito "por una deuda justa"

Cabildo Abierto logró recolectar 312.825 firmas para habilitar el plebiscito que sería en mayo según anunció el senador Guido Manini Ríos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, informó este jueves que tienen las firmas para promover un plebiscito que procura incorporar una enmienda constitucional que establezca un tope en el porcentaje de intereses que se pueden cobrar en los créditos al consumo.

El excomandante en jefe del Ejército y líder de Cabildo Abierto (CA), en conferencia de prensa que hasta este momento lograron recolectar 312.825 firmas para habilitar el plebiscito que impulsa su partido, denominado "por una deuda justa". Esto implica que superaron las cerca de 270.000 adhesiones (10% del padrón electoral) que establece la Constitución, pero el senador subrayó que la directiva de CA evaluó “la realidad que se está dando en el otro plebiscito para el que se presentaron firmas”, en referencia al de la seguridad social, “que lleva un descarte superior al 20%” de firmas por parte de la Corte Electoral, por lo que se pusieron como piso 350.000 firmas.

Plebiscito en mayo

“Pensamos que con este número de firmas juntado por CA –que es superior al objetivo que nos habíamos trazado al comenzar la campaña, que era de 300.000– no tenemos la certeza de que realmente se vayan a validar las 276.000 y pico necesarias para que se convoque a plebiscito. Entendemos que lo más importante acá es que haya plebiscito, que el pueblo uruguayo tenga la oportunidad de decidir si quiere continuar o no con esta situación de abuso”, sostuvo Manini.

El líder cabildante subrayó que no pueden “arriesgar la posibilidad de que dentro de un par de meses” se les diga “que el descarte fue superior a lo admisible” y se queden sin plebiscito. Por lo tanto, dijo que resolvieron “asegurar que va a haber plebiscito, haya un descarte mayor o no”.

Agregó, entonces, que el plebiscito, de habilitarse, no se haría en la instancia del eventual balotaje de noviembre, cuyo plazo para entregar las firmas vence por estas horas, sino en la elección siguiente, que es la departamental del 11 de mayo de 2025. De todas formas, subrayó que la fecha de entrada en vigencia de la reforma que proponen “va a ser siempre el primero de marzo de 2025”, se vote cuando se vote. Por lo tanto, “al ciudadano de a pie de Uruguay, que necesita una solución a su problema, no le cambia sustancialmente que se vote en noviembre o en mayo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO