La campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito "contra la usura y por una deuda justa", impulsada por Cabildo Abierto (CA), cuenta además con los apoyos de la diputada del Partido Nacional (PN), Nancy Núñez y el senador suplente de Juan Sartori, Juan Straneo, y desde el Partido Colorado se sumaron la Agrupación Francisco Soca y el edil de Paysandú David Helguera. También Un Solo Uruguay apoya la iniciativa cabildante.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cinco meses después del lanzamiento, los impulsores de la iniciativa no llegan al 50% de las firmas necesarias y hay cabildantes con temor de no lograr las 270.000 necesarias antes del 27 de abril.
Hasta ahora, superaron las 100.000 firmas ya revisadas, pero necesitan sumar unas 170.000 en los próximos tres meses.
Ante el complejo escenario, Cabildo Abierto hará un "refuerzo" de la campaña de recolección desde febrero. Se hará foco en los equipos de la calle, destinando más personal y puestos "más visibles permanentes".
Algunos dirigentes cabildantes aseguraron que la militancia está en "pleno descanso y paseo", ya que "diciembre y enero son meses que por naturaleza conspiran"en contra de la movilización de personas.
La intención de intentar realizar un plebiscito llegó después de que los cabildantes no encontraran respuestas suficientes a nivel legislativo. Para los liderados por el senador Guido Manini Ríos ninguno de los proyectos que llegaron al Parlamento contemplaban sus demandas.
El senador Guillermo Domenech apuntó en su momento que con el plebiscito esperan “poder resolver” el problema que origina “esta situación de grave endeudamiento, de fácilmente un millón de personas en Uruguay, poniéndole un límite a la tasa de interés”. Añadió que tienen la “impresión” de que el endeudamiento se debe a la Ley 18.212, de 2007, que les permitió a las instituciones financieras “fijar a su libre albedrío las tasas de interés”, lo que “ha generado intereses que en algún momento llegaron hasta el 180%”.