Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

muchachas de abril

Cabildo y Zubía cuestionan fallo que condenó a Rebollo

El exjefe del Ejército Luis Rebollo fue procesado por el homicidio de tres jóvenes en 1974 y Cabildo se molestó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como era de esperar dirigentes de Cabildo Abierto (CA), encabezados por su referente Guido Manini Ríos, a los que se sumó el diputado colorado Gustavo Zubía, cuestionaron el procesamiento del excomandante del Ejército, Luis Modesto Rebollo, por su participación en el asesinato de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes, de 22 y 19 años. La investigación que concluyó que las jóvenes fueron “acribilladas” durante un operativo militar en Brazo Oriental el 21 de abril de 1974.

El crimen fue cometido en el marco de un operativo para detener a Washington Barrios, esposo de Silvia Reyes, militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). La investigación descartó el intercambio de disparos.

Rebollo fue procesado por tres delitos de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor y se dispuso la prisión domiciliaria como medida sustitutiva.

La actuación de la Justicia fue cuestionada por referentes de Cabildo Abierto, para quienes se trata de una “venganza”.

Manini Ríos sostuvo en su cuenta de Twitter que “una vez más se comprueba” lo que todos saben y nadie se anima a denunciar: “Esto no es Justicia, es venganza”, indicó. Recordó que tanto la exministra de Defensa Azucena Berruti y como el expresidente José Mujica habían hecho esa manifestación.

Guillermo Domenech, senador del sector, aseguró que el procesamiento “es un acto de indisimulada venganza”, “impropio de una Justicia que en el pasado nos llenó de orgullo”. Afirmó, sin pruebas, que en el Poder Judicial se encuentran “agazapados partidarios del terrorismo marxista”.

Para el coronel retirado Raúl Lozano, también senador de CA, se trata de un episodio “difícil de explicar”. Indicó que en el operativo fue asesinado el capitán Julio Gutiérrez y que Rebollo fue herido al tratar de socorrer al oficial. “Luego de 48 años lo procesan con prisión ¿Justicia? Difícil de explicar”, escribió.

Zubía repite a Cabildo

Simultáneamente el diputado Gustavo Zubía, afín a las expresiones de Cabildo aunquer diputado por el Partido Colorado, tuiteó: “Leí notas periodísticas sobre el procesamiento del T.G. Rebollo que solo refieren la ejecucion a tres tupamaras y nada dicen que en el mismo lugar murio un oficial y fue herido otro como no se dice que si hubo muertos de ambos bandos, las muertas tambien mataron ! Como no dicen?”.

“Imputan al Tte.Gral Rebollo. Leí la acusación y me sorprendió la carencia de argumento para fundar la imputacion (sic), cuando analizaba el procedimiento donde murió un oficial y tres tupamaras armadas. Cuando una parte mata y la otra también hay enfrentamiento no ejecucion.. Absurdo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO