Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Crean grupo de trabajo

Caja Profesional reclama medidas urgentes

El vicepresidente de la Caja, Hugo Alza, dijo que trabajan en "medidas que van a actuar a corto plazo y unas medidas que van a actuar a largo plazo".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Integrantes del directorio de la Caja de Profesionales Universitarios se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para entregarle la propuesta con medidas tendientes a reducir el déficit.

El vicepresidente de la Caja, Hugo Daniel Alza, explicó que durante los últimos meses estuvieron trabajando en posibles escenarios y en la modificación de parámetros de la Ley de la Caja, con el objetivo de equilibrar las cuentas.

A partir de esta reunión, en la que participaron además del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas, se acordó crear una comisión que estará integrada por seis miembros, tres de la Caja de Profesionales y tres del gobierno, que analizará la viabilidad de todas las medidas que puso sobre la mesa la directiva de la institución. Según se anunció, en un plazo no mayor a un mes se tendrá redactado un anteproyecto de ley.

Se habla de “cambios a nivel paramétrico” y “otras medidas que van a actuar a corto plazo y unas medidas que van a actuar a largo plazo”, indicó Alza.

Las medidas a corto plazo buscan aumentar los ingresos, elevando la tasa de aporte de los activos, y con la participación de los jubilados, gravándolos con una tasa de 7%.

La propuesta es pasar de 10 a 15 categorías de ficto, con variaciones menores entre categorías para proteger a las categorías más bajas. Eso significaría un incremento de 1.000 a 2.000 pesos en las primeras categorías, para que tenga menor impacto en los profesionales que recién comienzan.

“Queremos transformar eso y que sea una Caja amigable con el afiliado”, dijo Blauco Rodríguez, secretario de la Caja de Profesionales.

En cuanto a quienes declaran el no ejercicio de la profesión y la posibilidad de generar un ficto, Alza afirmó que no se piensa gravarlos.

“Se va a barajar de vuelta y vamos a comenzar a estudiar nuevamente qué es lo que en definitiva va a quedar. No sabemos si eso va a quedar o no”, afirmó el vicepresidente de la Caja.

Con respecto a las medidas a largo plazo, las mismas apuntan a “ir hacia medidas correctivas en el sistema paramétrico, es decir, la edad de retiro, el sistema básico jubilatorio y la tasa de reemplazo”. Además, se busca “mejorar algunos beneficios que tienen los activos”, sostuvo.

Con respecto al déficit, Alza afirmó que la Caja tiene fondos hasta 2024. “Estamos trabajando para darle una mayor viabilidad en el corto y en el mediano plazo”, aseguró. Es por eso, que remarcó la urgencia de los cambios, por un camino independiente al de la reforma de la seguridad social.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO