Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Canelones | Margarita Zanotta |

Con Margarita Zanotta, integrante del equipo de Legnani

"Canelones es muy diferente al de la época de los gobiernos colorados y blancos"

La militante política frentista Margarita Zanotta reflexionó sobre los desafíos del departamento y la visión del Frente Amplio en Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Margarita Zanotta, cuarta suplente del candidato a Intendente de Canelones por el Frente Amplio (FA) Francisco Legnani, se destaca por su sólida formación y trayectoria política. Es licenciada en Psicología por la Universidad de la República, con un diploma superior en Infancias y Derechos Humanos, y cuenta con una vasta experiencia en el área de la psicología social y comunitaria desde la década de los 90. Ha trabajado en organismos clave como la ANEP y el Ministerio de Desarrollo Social, y viviendo en España ingresó por concurso abierto de mérito y oposición al Congreso de los Diputados, como asistente parlamentaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), enriqueciendo ampliamente su formación política. Militante activa desde el año 1983, afiliada al FA desde su adolescencia y posteriormente al Partido Socialista. Desde 2018 integra el Espacio Uruguay 2040 del FA como secretaria nacional de organización y responsable de la Comisión Electoral. Este sector, liderado por Yamandú Costa, ha mostrado un notable crecimiento, pasando a ser la cuarta fuerza política del departamento de Canelones en las elecciones nacionales. Además, fue el sector de mayor votación en la alianza con La Amplia y Sumemos para que la senadora Silvia Nane y la diputada María Inés Obaldía obtuvieran ambas bancas en el Parlamento.

En entrevista con Caras y Caretas, Zanotta analizó su recorrido hacia la cuarta suplencia de Legnani, reflexionó sobre los desafíos de Canelones —como el aumento poblacional, la pobreza infantil y la conectividad— y compartió su visión sobre el futuro del departamento y las razones por las cuales la ciudadanía debería renovar su confianza en el Frente Amplio. Además, destaca las cualidades de Legnani y las prioridades del equipo de gobierno en una gestión que busca transformar realidades desde la cercanía con los vecinos.

¿Cómo fue el proceso para llegar a ser la cuarta suplente de Francisco Legnani?

Pertenezco al Espacio Uruguay 2040, que surgió en Canelones en las elecciones del 2019-2020, donde obtuvo una muy buena votación, con el compañero Yamandú Costa como edil titular. Es un espacio integrado por compañeros y compañeras de todos los tiempos que, en la mayoría de los casos, no encontraban un lugar donde militar y se sintieron convocados por nuestra forma de de entender la política, la priorización de los valores fundacionales del FA, por ser profundamente de izquierdas y por nuestro compromiso social y político a lo largo de nuestras vidas. En estos últimos cinco años, hemos sumado compañeros y compañeras de todo el país, conformando agrupaciones en los distintos departamentos. Tuvimos un crecimiento quizás a la inversa de otros sectores. Desde Canelones crecimos hacia el interior y desde ahí hacia Montevideo. Ese fue nuestro recorrido y nuestra particularidad. En las elecciones internas apoyamos la candidatura de Carolina Cosse y nuestra lista se ubicó en el 10º lugar de todo el FA, un logro muy importante. Para las elecciones nacionales hicimos una alianza con La Amplia y con el sector Sumemos, compareciendo en Montevideo y Canelones con la lista 1358 y en el resto del país con la lista 2040. En esa alianza, el Espacio Uruguay 2040 obtuvo 42.000 votos, Sumemos 35.000 y La Amplia 30.000. Esto significó que con el aporte de los votantes y el compromiso militante de nuestro sector, la lista 1358 lograra la banca de la senadora Silvia Nane y de la compañera María Inés Obaldía como diputada en el departamento de Montevideo. En Canelones fuimos el cuarto sector más votado, lo que para nosotros significó un crecimiento exponencial. Por eso ocupamos este lugar. Para el Espacio Uruguay 2040, ser parte del equipo de Legnani es una enorme oportunidad para construir colectivamente, desde las diversas miradas, enfoques y trayectorias, el mejor plan de acción para llevar adelante el programa que tiene Frente Amplio en Canelones.

¿Qué significado tiene para usted ocupar este lugar en un posible nuevo gobierno del FA en Canelones?

Estar en este lugar no es una cuestión individual, sino colectiva. Pertenezco a una agrupación, por lo que soy representante no solamente de la gente que nos vota, sino también, en caso de ser electa, de las voces de todos los vecinos y vecinas frenteamplistas y no frenteamplistas. Significa una enorme responsabilidad. Además, tengo 55 años y empecé a militar con mis padres en la clandestinidad, en plena dictadura. Entonces, para alguien que ha sido frenteamplista toda la vida, es un gran honor ocupar este lugar.

¿Cuáles son los problemas más urgentes que enfrenta el departamento?

Canelones es un Uruguay pequeño, que se ubica al lado de Montevideo, lo que habla de su complejidad, sus particularidades y también de su potencialidad. Y esto supone enormes oportunidades pero también enormes desafíos. Por un lado, el tema del aumento poblacional que no se dio de forma planificada. Si bien los motivos por los que mucha gente se ha venido a vivir al departamento son distintos y en distintas condiciones, gran parte de la población ha ocupado terrenos y vive en una situación de precariedad. Algo en lo que se debe trabajar de manera urgente es el reordenamiento territorial y la llegada de los servicios a dicha población. Y muy vinculada a este problema está la pobreza infantil. Abordar estas terribles situaciones donde los niños y niñas pasan hambre es algo urgente e inadmisible. Tras ellos hay una familia pobre, sin trabajo, sin oportunidades y excluida del sistema de protección social. El acceso a los derechos básicos, una vivienda digna, oportunidades laborales, educación, alimentación y salud no son el ABC de la Intendencia, pero en la realidad actual se debe abordar con políticas de cercanía y focalizadas en articulación con el Gobierno nacional. Otro desafío es el tema de la conectividad entre Canelones y Montevideo, e intra Canelones, dado que muchos vecinos y vecinas trabajan en la capital. El saneamiento es otro de los temas que tenemos en agenda con el equipo del compañero Francisco Legnani.

¿Cómo evalúa la estrategia de la coalición de gobierno en Canelones?

La estrategia de la coalición es únicamente ganarle al Frente Amplio. Por eso se unieron. El Frente Amplio es la mayor fuerza política del país y viene creciendo en votación.

¿Por qué cree que la población canaria debería renovarle la confianza al Frente Amplio en Canelones?

Creo que los uruguayos y las uruguayas que hemos habitado este territorio durante los últimos cinco años hemos padecido, en mayor o en menor grado, directa o indirectamente, las políticas que este gobierno llevó adelante, así como la desidia e inoperancia a conciencia ante determinados temas. Las privatizaciones, la corrupción constante, el atropello a los derechos ganados por la clase obrera y estudiantil a lo largo de décadas, borradas de un plumazo, y un largo etcétera. Todo eso incidió para que la población le dé otra oportunidad más al Frente Amplio para gobernar a nivel nacional y continuar en la vía de los cambios y del progreso, y sobre todo en materia de derechos, equidad e inclusión social. La distribución de la riqueza de forma equitativa es fundamental para un país con justicia social y oportunidades para todes. El país creció, pero unos pocos se enriquecieron y muchos se empobrecieron, en muchos casos llegando al punto de no tener para comer, una situación muy triste para un país tan pequeño como este, donde el Estado debería garantizar las condiciones para que todos puedan vivir bien.

Así como la ciudadanía le dio la confianza al Frente Amplio a nivel nacional, también lo haremos en el departamento de Canelones, porque los canarios y canarias, durante los últimos 20 años de gobierno, primero con Marcos Carámbula y luego con Yamandú Orsi, vivieron el crecimiento y la transformación del departamento. Actualmente, tenemos unos Canelones muy diferente al que vivíamos en la época de los gobiernos colorados y blancos. Creo que la población canaria tiene memoria. Canelones tiene mucho potencial y necesita continuar transformándose para ser el motor del desarrollo social y económico del país. Y eso solo lo puede hacer el Frente Amplio.

¿Qué cualidades de Legnani considera esenciales para encabezar un nuevo gobierno en Canelones?

Es un excelente candidato, un hombre sensible, abierto al diálogo y muy bien formado, que ingresó a la Intendencia de Canelones por concurso. Durante estos 20 años ha crecido notablemente en lo profesional y cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarios para liderar el Gobierno de Canelones.

Si tuviera que resumir la propuesta de gestión de su equipo de gobierno, ¿qué diría?

Nuestra forma de asumir las tareas en el Gobierno departamental será trabajar junto a los vecinos y vecinas para que todos podamos vivir mejor y ser más felices, como nos merecemos. Cuando vamos a los barrios y escuchamos a un vecino o una vecina, nos transmiten sus vivencias, sus anhelos, sus sueños y también sus preocupaciones. Estas pueden ir desde algo tan concreto como la limpieza de una cuneta hasta algo tan fundamental como el acceso a una vivienda digna, un trabajo. Hoy en día, las angustias son especialmente marcadas entre los más jóvenes, quienes muchas veces están inmersos en problemas de adicciones o atrapados en el microtráfico. Además, preocupa cómo el narcotráfico ha invadido los barrios, dando respuestas a sus necesidades y brindando oportunidades, que debería de haber dado el Estado. Cuando uno escucha a esos vecinos y vecinas que confían en nosotros y depositan en nuestras manos sus esperanzas y necesidades cotidianas, sabemos que la responsabilidad es enorme.

Imagen de WhatsApp 2025-02-19 a las 16.21.15_6f83d977.jpg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO