Las medidas
1) Descompresión de los módulos 3, 4, 10 y 11: traslados y relevamiento intensivo de la población carcelaria.
2) Incremento del personal destinado al INR, de aquí a fin de año: contrataciones, aceleración de llenado de vacantes, maximizar gestión de los recursos humanos existentes. Serán aproximadamente 600 vacantes entre operadores, policías y técnicos.
3) Obras para descentralizar la gestión alimentaria: construcción de centros de elaboración y logística de alimentos que permitan una gestión a escala humana de los recursos.
4) Reconstrucción de los salones de visita: mejoras de infraestructura con el objetivo de propiciar el contacto entre la población privada de libertad y sus familias.
5) Construcción y equipamiento para programas de reinserción: generación de salas programáticas, espacios adecuados para actividades socioeducativas que en la actualidad no se realizan o requieren traslados.
6) Fortalecimiento de los programas de trabajo, estudio y formación: mejoran el acceso a programas de trato y tratamiento.
7) Shock de inversión en tecnología y videovigilancia: adquisición de cámaras, kits de monitoreo, consolas y sustitución de cableado, para salones de visita y patio de los módulos 10 y 11.
8) Mejora en proceso de comunicación con las familias: establecimientos de canales más rápidos y eficientes.